Cennect with us

NACIONALES

Presidente Abinader anuncia cariñito para mamá, un bono que impactará a un millón de madres

Publicado

en

Santo Domingo. – En un multitudinario acto previo a la conmemoración del Día de las Madres, que se celebra este próximo domingo 28 de mayo, el presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó el acto donde se anunció la entrega del Bono Madre 2023 dirigido a un millón de madres dominicanas.

Cientos de mujeres llenaron las gradas del club San Carlos y recibieron con júbilo al jefe de Estado y la vicemandataria, donde se puso en marcha el programa “Un cariñito para mamá”, con el cual el gobierno dará ayuda a un millón de madres en todo el país.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Abinader felicitó a todas las madres presentes y manifestó que cada bono otorgado tendrá un valor de 1,500 pesos y busca contribuir con el bienestar económico de hogares en condición de vulnerabilidad que han enfrentado situaciones de necesidad por el alza de los precios a nivel internacional.

“Nuestro compromiso es con la gente, con quienes más lo necesitan, y en especial con las mujeres, con las madres dominicanas que con tanto esfuerzo trabajan para sacar adelante a sus familias”.

Agregó que desde el gobierno continúan actuando con total transparencia en el manejo de los fondos públicos para que la redistribución de las riquezas alcance para todos y todas.

Pagos y selección de beneficiarios

Gloria Reyes, directora de Supérate, explicó que del millón de madres seleccionadas, 500 mil fueron identificadas a través del programa Supérate, y las 500 mil restantes, a través de otras plataformas como las del SIUBEN, Inaipi y Propeep.

“Estamos asegurando que este bono llegue de manera directa a nuestras mujeres, las que tienen las tarjetas y las que no la tienen también”, dijo Reyes.

Al explicar las formas de pago, detalló que se realizarán transferencias bancarias a través del Banreservas a quienes ya posean cuentas, mientras que quienes dispongan de la tarjeta Supérate, se les realizará un depósito adicional por 1,500 pesos.

Las que no cuenten con ninguna de las dos vías mencionadas, recibirán un código a través de mensaje de texto en el celular, con el cual podrán dirigirse a un subagente bancario o sucursal del BanReservas para retirar los fondos; de igual forma se utilizará la cuenta digital MIO Banreservas.

Los bonos estarán disponibles a partir de este miércoles 24 y jueves 25.

El acto dio inicio con las palabras de Yadira Henríquez, directora del Plan de Asistencia Social, quien expresó que este cariñito busca agasajar y reconocer a las mujeres que día tras día desafían todo tipo de obstáculos para llevar bienestar a sus hijos.

Posteriormente Jacqueline Estevez interpretó los temas musicales “Quédate” y “Algo se me fue contigo madre”.

Gobierno crea oportunidades para familias dominicanas

De igual forma, el jefe de Estado hizo un recuento de los diferentes programas puestos a disposición de las familias dominicanas para mejorar sus condiciones de vida, creando empleos, más acceso a agua potable y saneamiento; mejores viviendas, educación de calidad, salud universal y gratuita, destacando que a la fecha, República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe con una de las mejores coberturas de la seguridad social y de salud.

Recordó que se dispuso la construcción de dos centros CEDIMUJER en Santo Domingo Norte y Santiago y se aumentamos las pensiones solidarias a madres de 65 años en adelante.

En Supérate se duplicó el monto de las transferencias y la cantidad de beneficiarios; se crearon el bono de Apoyo Familiar como entrega única a personas que no eran favorecidas, la tarjeta Bono de Navidad para llegar a 2 millones de familias en el mes de diciembre, el bono de emergencia para 40,000 hogares afectados por el Huracán Fiona y el Bono Vivienda para que miles de familias pudieran saldar sus deudas de más de 40 años con el Estado.

También, el Fondo Nacional para la Niñez y Adolescencia con Discapacidad, garantizando el acceso a servicios y apoyos para la atención de sus necesidades básicas; la implementación gradual del transporte escolar; el programa 14/24 para jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El Plan Social, INESPRE y los Comedores Económicos han atendido a más personas que nunca en la historia.

Estuvieron presentes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el administrador general del Banreservas, Samuel Pereyra; los directores, de ADESS, Catalino Correa; de Inespre, Iván Hernández; de los Comedores Económicos, Edgar Feliz; de Migración, Venancio Alcántara.