Cennect with us

ECONOMIA

Bisonó encabeza instalación de puntos NUVI en el Parque Industrial Duarte para fomentar el reciclaje

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito-Bisonó, encabezó el acto de instalación de dos contenedores Nueva Vida a los Residuos (NUVI), con el objetivo de fomentar la correcta gestión, valorización y comercialización de los residuos sólidos e industriales, procurando así el desarrollo sostenible y la Economía Circular en las industrias manufactureras locales.
La actividad, realizada en ocasión al Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló en el parqueo de las Oficinas Administrativas del Parque Industrial Duarte.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro Bisonó aseguró que desde el MICM se ha dado una señal clara de que al Gobierno le importa la preservación del medio ambiente.

«Además de la firma de un convenio muy importante con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y la cultura del reciclaje, hemos dado pasos importantes como es el reemplazo de los motores de mensajería de la institución por motocicletas eléctricas y también colocamos en nuestras instalaciones unos de estos puntos de acopio NUVI para la recolección de botellitas de plástico»

Bisonó también resaltó que se trata de crear un cambio cultural, el cual implica grandes retos.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la AIRD y también presidente de NUVI, Mario Pujols, explicó que «con esta acción junto con un acompañamiento de comunicación y sensibilización estaremos haciendo que miles de botellas que se generan aquí mensualmente se pueda llevar a diversos procesos junto a las autoridades del Parque Industrial Duarte”.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del Parque Industrial Duarte, José Gabriel Rodríguez, destacó que el punto NUVI permitirá la recolección de botellas plásticas que son consumidas en las distintas empresas que operan dentro del parque y luego podrán ser reincorporadas al proceso de la economía circular.

La actividad fue realizada en el marco de la alianza público-privada, concebida en el marco de un acuerdo de colaboración institucional.
entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Nueva Vida a los Residuos (NUVI) y el Parque Industrial Duarte, el cual cuenta con 48 empresas que sumarán sus esfuerzos en la reutilización de sus residuos.

Luego de recolectadas, las botellas plásticas son llevadas a una planta de compactación y embalaje para ser exportadas a otros países de la región donde a través de una planta de reciclaje de material plástico grado alimenticio, son procesadas para ser utilizadas como materia prima para la producción de nuevas botellas.

En la actividad también estuvo presente el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, la directora del distrito municipal La Guayiga, Mirtha Elena Pérez (La Popi), así como altos ejecutivos de las empresas instaladas en el Parque Industrial Duarte entre ellas Cerarte, Dos Pinos, Lanco, Pepsico, Wurth, Grupo Najri, Rubbertech, Proweld, Bravo, Edessa, Endulza entre otras.

Sobre NUVI
NUVI es una iniciativa de la AIRD que integra otras asociaciones industriales como la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST), la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas de la República Dominicana (ASIBENAS) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM). Además, la NUVI recibe apoyo de 20 industrias a nivel nacional.

NUVI fue lanzada en el año 2019 por la AIRD con el objetivo de crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos en el país.

Publicidad