Cennect with us

ECONOMIA

La demanda mundial de petróleo asciende a máximos históricos

Publicado

en

El auge de la demanda de petróleo está experimentando un incremento sin precedentes, que se explica por la compleja coyuntura política internacional, el restablecimiento a pleno rendimiento de la actividad económica tras la pandemia, y las necesidades de gigantes como la India que están inmersos en un fuerte proceso de industrialización.

En este contexto, pese a que las renovables tienen un peso creciente en el mix energéticode los distintos países, lo cierto es que esto no ha mitigado la sed por el ‘oro negro’, que bate récords de cotización en los mercados de referencia como el Brent.

Todo ello, hace que el petróleo en crudo sea actualmente uno de los valores estrella dentro del mercado de las materias primas, y que los traders experimentados en mercados volátiles y afines a estrategias arriesgadas como aquellas que hacen uso del apalancamiento vean en el comercio de crudo o trading del petróleo en crudo un ámbito en el que tratar de obtener ganancias.

Factores que influyen en el precio al alza del petróleo


Como sabemos, el petróleo es un bien escaso, hasta el punto que los países que poseen yacimientos de este hidrocarburo básico para nuestro mundo tienen el poder de determinar el curso de la economía mundial.

Y más en la era de globalización actual, que se caracteriza por la incorporación de la práctica totalidad de zonas del orbe a la cadena económica general, ya sea conformando un eslabón u otro de la misma.

Países muy populosos con una fuerte tradición agraria como China, La India, Indonesia o Vietnam han ido transformándose en la auténtica fábrica del mundo, desde componentes tecnológicos hasta para productos textiles.

Esto ha supuesto un aumento exponencial en la demanda de hidrocarburos como el petróleo y el gas, para poder sustentar esa actividad fabril.

Además, el propio desarrollo de esos países y otros alrededor del mundo ha provocado un aumento de las necesidades energéticas, que van situándose en sintonía con las que se pueden requerir en las economías más avanzadas.

Todo ello explica que el petróleo en crudo sea uno de los mercados más emergentes en el ámbito de las materias primas, dado que esa efervescencia de la demanda ofrece muchas oportunidades de inversión, incluso para los pequeños inversores, a los que eso sí los expertos en la materia recomiendan siempre realizar con capital propio, nunca con dinero prestado obtenido a crédito, en lo que se conoce comúnmente como apalancamiento.

Motivos coyunturales del alza de la demanda de petróleo

Junto a una serie de factores estructurales que abocan a que la demanda del hidrocarburo sea siempre creciente, actualmente hay una serie de factores coyunturales que están impulsando una aceleración de la tendencia.

Así, la conflictiva situación internacional que ha derivado en limitaciones a la exportación a determinados países productores de petróleo, ha coincidido con una fase expansiva de la actividad económica a nivel global, toda vez que se ha dejado atrás el parón provocado por la pandemia.

De este modo, se ha producido un tensionamiento en la cadena de suministro, al conjugarse una reducción de la oferta disponible en el mercado del hidrocarburo con un crecimiento de la demanda, lo que explica que su cotización se sitúe muy al alza, como saben bien los especialistas en el mercado del petróleo en crudo, que es el estado del hidrocarburo antes de que pase por el correspondiente proceso de refino que precisa para estar listo para su uso final.

En este sentido, a pesar de que las renovables ganan un peso creciente en las combinaciones energéticas de las distintas naciones, con especial protagonismo para las energías eólicas y las fotovoltaicas, lo cierto es que la perspectiva de una reducción generalizada de las necesidades de hidrocarburos como el petróleo y el gas parece todavía muy lejana.

Para acreditar esta fortaleza de la demanda, resulta bastante ilustrativo que en el seno de la industria petrolera se estén explorando nuevas fórmulas como los procesos de recuperación mejorada de petróleo (EOR), para poder acceder a yacimientos petrolíferos hasta ahora inaccesibles.

Escenarios ante una hipotética reducción de la demanda de petróleo

Asimismo, hay que valorar también que un puntual descenso de la demanda por cualquier motivo, o una exponenciación de la oferta, no tienen por qué traducirse en un descenso automático de la cotización del petróleo en los mercados, ya que como bien sabemos los precios son modulados a través de mecanismos como la regulación de la producción por parte de los países productores, agrupados mayoritariamente en una organización como la OPEC, a la que pertenecen 13 de los estados que más reservas tienen a nivel mundial.

En definitiva la demanda existente a nivel global, que se encuentra en unos de sus máximos históricos, explica la efervescencia del petróleo en crudo dentro del mercado de materias primas, sin que se atisben por el momento motivos para una reducción de las necesidades de hidrocarburos a nivel global. E incluso aunque las mismas puedan moderarse, la aplicación de mecanismos por parte de los países productores permite predecir que su cotización al menos se mantenga estable, aunque como siempre, el tiempo dirá.

Publicidad