Cennect with us

Opiniones

Canelo Alvarez derrota a sus duros críticos

Publicado

en

Carlos Nina Gómez

POR CARLOS NINA GOMEZ
[email protected]

Si quieres tener enemigos, incluso gratuitos, alcanza los éxitos que te propones. Porque cuando te sonríe la victoria, en cualquier actividad enmarcada en este pícaro mundo, de inmediato llegan las críticas de gente que le duele el triunfo ajeno.

Ojalá que al leer las líneas que dan inicio al presente artículos quienes no frenan sus duras críticas al sensacional boxeador mexicano Saúl -Canelo- Alvarez no se den por aludidos.

Pero para evitar esa presunción, me veo en la necesidad de citar a por lo menos tres de los personajes que con débiles argumentos han llegado a calificar a Canelo Alvarez como un púgil “clase B” lo que es sencillamente una barrabasada comunicacional.

Canelo Alvarez, quien comenzó su exitosa carrera como boxeador profesional a la edad de quince años, ya tiene una historia de Salón de la Fama. ¿Alguien no acepta esta aseveración?

En 18 años de estar en los tinglados ha cosechado resonantes éxitos. Con un privilegiado expediente de 59-2-2, ha ganado 39 peleas por nocaut, registra la conquista de cuatro coronas mundiales en diferentes categorías (superwelter, mediano, supermediano y semicompleto).

Precisar que el único púgil mexicano que ha ganado cuatro cinturones mundiales en divisiones altas… ningún otro peleador de México, de los más de 130 campeones mundiales logrados por el querido México, lo ha podido hacer.

Tras sufrir su primer fracaso, cuando apenas tenía 23 años (esa derrota ocurrió el 14 de septiembre del 2013), en el combate que tuvo con Floyd Mayweather Jr., se mantuvo limpio de fracasos durante nueve años hasta que el seis de mayo del 2022, en Las Vegas, perdió ante el ruso Dimitry Bivol.

Como la historia nunca miente, recordemos las tres duras batallas que protagonizó con Gennadiy Golovkin. Tres peleas que concitaron la atención del exigente mundo del boxeo.

En la ocasión, Golovkin era un sólido monarca del peso mediano. El primer combate resultó empate…fue una pelea tan reñida que pudo haber favorecido, en las tarjetas de los jueces, a cualquiera de los dos. Por lo tanto, el empate ajustado.

En las dos siguientes peleas ya sabemos lo que se registró: Dos triunfos para Canelo Alvarez. El segundo pleito, otra vez por el cetro mediano, lo ganó el mexicano por decisión mayoritaria, mientras que la tercera pelea, que se montó en septiembre del 2022, estuvo en disputa el cinturón (absoluto) supermediano. Y Canelo salió airoso sin ninguna discusión (decisión unánime).

Dato que no debe ser desapercibido:Canelo Alvarez se han enfrentado a 19 campeones mundiales y solo ha caído ante dos.

.Nacho Beristain, enemigo de Canelo; al desfasado técnico se unen otros

Sharon Porter, exboxeador y quien en su última pelea -antes de colgarlos guantes- fue devastado por Errol Spencer, se ha unido al “coro” de los detractores de Canelo Alvarez.

Porter, ahora en su rol de comentarista en una cadena de Estados Unidos, calificó a Canelo Alvarez como un boxeador “clase B”. Pero lo hizo sin base creíble.

Gran historia del púgil mexicano es altamente positiva. A sus 33 años, que los cumplió el pasado 18 del cursante mes, está en la élite del boxeo rentable.

Porter corroboró con el criterio equivocado de Ignacio “Nacho” Beristain quien afirma que Canelo Alvarez “no debe ser sindicado como un boxeador de élite” Más bien, como ya lo ha dicho varias veces, “es un boxeador case B”.

Sin embargo, Nacho Beristain, otrora excelente entrenador, ya es un técnico desfasado. Pero no le perdona a Canelo Alvarez, que en mayo del 2016 haya masacrado en 12 rounds a su entonces pupilo Julio César Chávez Jr de quien llegó a decir que “le ganaría sin problemas a Canelo”.

De otro lado, David Faitelson y Bernardo Pilatti, dos veteranos periodistas a quienes les guardo mucho respeto, también figuran en el grupo de comunicadores que no le reconocen calidad de Canelo Alvarez.

En ese mismo grupo podría citar a otros equivocados comentaristas, paisanos de Canelo Alvarez, que no frenan sus críticas contra el sensacional boxeador que en la actualidad es el rey absoluto de los supermedianos y, además, el boxeador que más dinero gana. ¡Y esta última faceta molesta mucho a sus ácidos detractores!

No quiero hacer más extenso este artículo. Hay “mucha tela por donde cortar” para seguir poniendo irrefutables argumentos sobre la estelaridad de Canelo Alvarez quien -y ya lo certifico- el próximo 30 de septiembre, en su pelea con Jermell Charlo, ratificará su eficiencia en los ensogados mundiales.

Publicidad