Cennect with us

ECONOMIA

Jacqueline Boin afirma crecimiento económico RD no se traduce en beneficio mayoría de la población

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-  La directora ejecutiva y presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, doctora Jacqueline Boin, afirmó que la economía dominicana, salvo algunos períodos excepcionales,  ha venido creciendo de manera sostenida desde 1980, pero explicó que ese crecimiento no  se ha traducido en un verdadero beneficio para la mayoría de la población.

Boin, quien es doctora en ciencias económicas, egresada de la Universidad de París, dijo que en los pasados 50 años la economía nacional solo se contrajo a tasas negativas en cuatro años, “en 1985 con un 2.1 %, en 1990 con un 5.5 %, en 2003 con un 1.9 % y en 2020 con un 6.0 %”.

Sostuvo que los sectores más afectados con esa contracción negativa fueron el turismo, la construcción, la manufactura y la minería.

Resaltó que el 2020 fue el peor de los últimos 50 años a causa de la terrible pandemia del coronavirus (Covid-19) que azotó el mundo.

La exprofesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y coautora junto al doctor José Serulle de varios libros sobre economía, se refirió al tema en el marco de su exposición titulada “Problemas Actuales en la Economía Dominicana y Propuestas de Estrategias” en el congreso organizado por por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa alta casa de estudios y el Colegio Dominicano de Economistas (CODECO). 

Insistió que ese crecimiento sostenido no se ha convertido en una actividad económica  que satisfaga las necesidades de la población, “cuyas riquezas sean justamente repartidas, que proteja la naturaleza como fuente de producción y de vida,  que sea  ordenada, regulada y equilibrada, en el que respeten los derechos ciudadanos y  se dirija el país en función del interés común y de toda la nación”.

Entiende que las riquezas que genera la producción son distribuidas de manera “muy desigual” en el seno de la población, y que este hecho crea una sociedad con grandes desigualdades sociales y niveles de pobreza.

Sostuvo asimismo, que el Estado invierte una proporción del presupuesto en obras sociales que siempre lo lleva a ser deficitario, al tiempo que aseguró que ese  porcentaje invertido de los presupuestos en las políticas sociales es insuficiente.

“Los programas sociales  mitigan la pobreza y la inconformidad, pero a la vez acostumbran a quienes los reciben a vivir de dádivas y de depender totalmente del Estado”, dijo.

También destacó que los servicios públicos son históricamente  deficientes y que las provincias alejadas de los grandes centros urbanos o turísticos “son totalmente desatendidas por el Estado”.

“A pesar de la entrada de SENASA en el sistema de seguridad social, los servicios de salud se han multiplicado con el establecimiento de numerosas clínicas privadas especializadas en ramas ligadas a la belleza y al mantenimiento del cuerpo, pero no son asequibles a la mayoría de la población”, señaló.  

También criticó que la educación haya sido privatizada, “restándole acceso universal a  ese servicio tan estratégico   y vulnerando las leyes del derecho a la educación”.


Boin manifestó, además, que es importante tomar en cuenta que el crecimiento económico del país, tal como se produce, “impacta negativamente el medio ambiente y provoca un deterioro de los recursos naturales”.

Además –prosiguió diciendo la economista- afecta el hábitat de los ciudadanos  y provoca un deterioro de los recursos naturales que constituyen la base de su  producción.

“En síntesis, la economía dominicana exhibe un significativo crecimiento, se moderniza la vida de la sociedad, pero esos aspectos no son suficientes para afirmar que el país se encuentra transitando por  las etapas de un proceso de desarrollo”, apuntó.

Destacó en ese orden, que el país produce más riquezas que antes, “pero la gran mayoría de su población no está mejor”.

Al concluir su exposición, la destacada economista Jacqueline Boin planteó que para poder lograrse un desarrollo íntegro o global de la economía nacional, “se necesita una acción transformadora y a la vez integral”.

Dadas las informaciones indicadas, la solución y la estrategia que se ha de adoptar consisten en iniciar un proceso de cambios que lleve la economía y sus ramas aliadas  de una situación de  crecimiento unilateral a un desarrollo integral”, dijo finalmente.

Centinue Reading
Publicidad