Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Artistas de industria creativa reconocen labor de José Rubén Gonell Cosme al frente de la ONDA

Publicado

en

Agradecen el trabajo en defensa de los derechos de los autores desde que llegó al organismo en el 2020.

Santo Domingo.- Artistas de las más diversas ramas creativas entregaron el jueves una placa de reconocimiento al licenciado José Ruben Gonell Cosme, por la ardua labor que ha venido realizando como director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

El acto contó con la asistencia de decenas de actores, músicos, bailarines, guionistas, compositores, cantantes y arreglistas, quienes se reunieron en la sede de la ONDA en el Distrito Nacional, para entregar el reconocimiento a Gonell Cosme.

Gonell Cosme recibió la placa de las manos de Valerio de León, presidente de la Sociedad de Compositores y Editores Dominicanos (SGACEDOM), y del director musical y cantante Ramón Orlando Valoy, presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE).

Ramón Orlando y Valerio de León destacan la consistente labor llevada a cabo por Gonell Cosme desde que en el 2020 fue designado al frente de la ONDA por el presidente de la República Luis Abinader.

Valerio de León, Lucía Castillo y Ramón Orlando acompañan a Gonell Cosme en la entrega del reconocimiento.

Gonell Cosme dijo que todo lo que ha pasado en ONDA durante estos tres años responde estrictamente a lo que establece la Ley 65-00, que rige el Derecho de Autor en República Dominicana.

“Vinimos a cumplir la ley y si podemos hacer el bien cumpliendo la ley, lo seguiremos haciendo”, manifestó Gonell Cosme.

Agradeció el reconocimiento y recordó que se trata de su responsabilidad, “ya que para esto fuimos designados por el presidente Abinader, a quien agradecemos la confianza de nombrarme en el cargo”.

También tuvo palabras de elogio para la licenciada Lucía Castillo, encargada del Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva, por el trabajo que ha desarrollado para viabilizar que la ONDA cumpla con la ley ante las sociedades de gestión que representan a los creativos nacionales.

Mientras que, en sus breves palabras expresadas al inicio de la actividad, Ramón Orlando Valoy dijo que la distinción se debe a que “este hombre vino a la ONDA a hacer justicia”.

Valerio de León, de su lado, valoró el gran trabajo hecho por Gonell Cosme, “yendo pueblo por pueblo educando, y sobre todo, la parte más importante, reconocer derechos haciendo historia a nivel mundial”.

“Reconocer derechos es lo más grandes que hay como debe ser en una sociedad donde rige el Estado Derecho. Nos sentimos orgullosos y agradecidos. Yo siempre lo he dicho no ha pasado por esta oficina quien haya hecho un trabajo como lo ha hecho Valerio de León.

El emotivo acto fue celebrado en el lobby de la ONDA, con la asistencia de servidores de este organismo responsable de administrar y tutelar el derecho de autor en República Dominicana y una gran cantidad de artistas, arreglistas y compositores de la música del país.

Durante el acto se hizo formar recibimiento de los registros de obras de los titulares de derecho presentes en el acto, con motivo de la gracia concedida durante el mes de julio a los artistas intérpretes y ejecutantes, y a los arreglistas.

Al final del acto, el director de la ONDA informó que la gracia ha sido extendida hasta el 11 de agosto de 2023 solo para los registros que se realicen en la oficina de la Regional Norte de la ONDA, para lo que deben de acudir a la sede del organismo en Santiago de los Caballeros, ubicada en la calle Estrella Sadhalá, edificio de Oficina Gubernamentales Antonio Guzmán.

Publicidad