Cennect with us

NACIONALES

(Video) Miles de criollos asisten a La Gran Parada Dominicana de El Bronx

Publicado

en

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.-Decenas de miles de dominicanos, armados de banderas, güira y tambora se alinearon desde las 11:00 de la mañana de este domingo a lo largo de la avenida Grand Concourse, para participar de La Gran Parada Dominicana de El Bronx, en su 34 aniversario.

Decenas de carrozas de empresas públicas, privadas y de partidos políticos hicieron el recorrido que inició en la calle 181 hasta la 167, junto a comparsas, grupos folclóricos como roba la gallina, diablos cojuelos y los lechones; artistas, bailes típicos, grupos culturales, batón ballet, asociaciones culturales y religiosas.

Asimismo, el senador de Montecristi y Gran Mariscal del evento, Moreno Arias, junto al diputado Abel Lora, participaron con gusto y alegría en el evento dedicado a su provincia; aunque la participación de los montecristeños fue muy discreta.

La carroza de Palo Verde desfiló totalmente vacía; no hubo explicación del por qué.

Durante su intervención, el senador Moreno describió positivamente su provincia y destacó las figuras deportivas de Osvaldo Virgil y Juan Marichal. Asimismo, del cónsul Eligio Jáquez.

También, estuvieron en tarima y hablaron el cónsul Jáquez, los asambleístas George Álvarez y Yudelka Tapia.

Además, el alcalde Eric Adams, el comisionado de la policía, Edward Cabán; la presidente del condado de El Bronx, Venesa Gibson; la fiscal del condado, Darcel Clark; Ramfis Trujillo, Yomare Polanco, la decana de Hostos, Ana Reyes, el concejal Rafael Salamanca, y el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota.

Tanto el presidente de la Gran Parada, Felipe Febles, como los maestros de ceremonias, mencionaron varias veces el nombre del recién fenecido vicepresidente de la entidad, David Williams. Sin embargo, entre los presentes se criticó que no le guardaran un minuto de silencio.

Por su parte, el cónsul Jáquez destacó el crecimiento de la comunidad dominicana, no solo en El Bronx, sino en toda la ciudad y los Estados Unidos en estos 34 años de celebración de la parada.

Además de Ramfis, entre los políticos que desfilaron figuraron Ramón Alburquerque, quienes se confundían entre la multitud dando abrazos y salutaciones. Asimismo, Carlos Peña, directivos de las seccionales de la FP, PRM, PLD y PRD, y el doctor Yomare Polanco por el PDI, entre otros.

Se pudo notar que el congresista Adriano Espaillat, aunque participó del desfile, no subió a la tarima. También fue notoria la ausencia de las mayorías de los oficiales electos dominicanos por NYC.

El condado de El Bronx figura como el de mayor presencia de quisqueyanos en la Gran Manzana, estimándose en unos 500 mil, pero este año la asistencia al desfile fue muy baja, estimandose la asistencia al acto en 100 mil personas.

Este desfile se inició en el 1989 para mostrar el folklor, cultura y tradición del país caribeño. Estuvo patrocinado por varias grandes instituciones, entre ellas los Productos Goya, Café Santo Domingo, Cibao Meat Products, Coca Cola, Coors Light, Delta, Corona, Turismo de RD, Gigantes del Cibao, Induban, Infinit Sound, Key Food, Lehman College, Distribuidora