Cennect with us

Opiniones

A rajatabla: Mafias migratorias

Publicado

en

Orión Mejía

Por Orión Mejía.-

El profuso tráfico de indocumentados haitianos conllevara tarde o temprano a que Republica Dominicana se denunciada por el Departamento de Estado y ante organismos internacionales como un Estado tolerante ante el delito de trata de personas, considerado como esclavitud moderna.

En términos jurídicos la trata de persona consiste en el secuestro, traslado o acogida de seres humanos por medio de amenaza, violencia y otros mecanismos coercitivos, como estafa o abuso de una posición dominante, elementos constitutivo que en su mayoría no figuran en el tráfico de sin papeles.

Cuando personas físicas o jurídicas gestionan mano de obra de indocumentados haitianos para laborar en sus fincas, hatos, comercio o agro industria, el delito inicial deriva en crimen de trata de personas, una de las infracciones penales más relevantes junto con el narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero.

La mayoría de los haitianos que ingresan por la frontera, previo pago a mafias integradas por civiles y militares, vienen con la promesa o encomienda de trabajar en un ambiente de informalidad, bajos salarios y penosas condiciones laborales, lo que tipifica el delito de trata de persona.

Aunque ya se sabe que el corredor desde la frontera norte (Dajabón y Montecristi) es el más activo en el tráfico de indocumentado, no se conoce que autoridades militares o de Migración apliquen vigilancia en carreteras alternas de la Línea Noroeste que comunican con Santiago y Puerto Plata.

La muerte por ahogamiento de 13 ciudadanos haitianos, de 18 que viajaban en una yipeta que se deslizó sobre un canal de riego a su paso por una comunidad de Esperanza, Valverde, no resultó suficiente para que se encaminara una investigación sobre el millonario negocio del tráfico de personas.

La embajada de Estados Unidos ha tomado nota sobre el incremento en el tráfico de indocumentados patrocinado por entramados criminales que obtienen millonarias ganancias con un ilícito penal que coloca al país en riesgo de sufrir sanciones por parte de la comunidad internacional.

Mafias que operan el negocio de traficar con personas vulnerables, incluidos mujeres y niños, desarrollan tipos de complicidad criminal con empleadores locales para la recepción de esa mano de obra barata o semi esclavizada, como ha sido denunciado en sucesivos informes del departamento de Estado.

La indiferencia oficial respecto al tráfico de indocumentados conllevaría a que, ante censura o condena de Estados Unidos y Naciones Unidas, el gobierno se vea compelido a aprobar en el congreso una fatídica ley sobre trata de persona que convertiría a República Dominicana en el paraíso de la migración haitiana.

Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo [email protected].

Publicidad