Cennect with us

Opiniones

Encuestas y realidad política electoral

Publicado

en

Mario Antonio Lara Valdez

Por Mario Antonio Lara Valdez.-

Las encuestas son reflejos de situaciones en espacios de tiempo definidos, vía aplicación por diferentes metodologías y se logra obtener información sobre lo que piensa la ciudadanía como sectores sociales, económicos, así también en la política electoral.

Tenemos fuertes señalamientos sobre el comportamiento de la alta dirigencias en los partidos políticos porque seguimos hablando de los mismos problemas y en muchos casos no vemos avances esto, debido a la decadencia que representa muchos partidos políticos.

La falta de visión integral y voluntad política que podemos observar en la clase política dominicana tiene frenado el potencial del país.

La estabilidad social y económica que refleja republica dominicana es producto de la madurez política en su liderazgo desde las décadas 80 , 90 ,2000 hasta hoy en día logrando este punto positivo y obtener calificación de organismos internacionales ademas de paz social .

En resultados que presentan diferentes tipos de mediciones podemos encontrar varias respuestas relacionadas a señalamientos negativos de ciudadanía cansada o defraudada del sistema de partidos políticos dominicano aunque también dan respaldo votando en las urnas para fortalecer la confianza del pais

En la mesa de análisis tenemos candidatos y partidos políticos sin objetivos definidos que solo buscan posiciones electorales para satisfacer egocentrismo o realizar grandes negocios defraudando a los votantes provocando incertidumbre sobre presente y futuro de nuestra identidad dominicana.

Podemos visualizar discursos aéreos, ausencia de argumentos logrando escenarios que no despiertan interés o confianza en sectores sociales y económicos porque son carentes de personalidad y compromiso real para desarrollar liderazgo político fuertes en el tiempo.

La clase política dominicana debe despertar de este letargo actual para lograr ganarse respeto de ciudadanos que cada cuatro años entregan su confianza para dirigir alcaldías, congreso y la presidencia .

Hoy en día tenemos dirigentes políticos vagos, pero más grave que ser cómodos es que no tienen nada de empatía, así como también compromiso con proteger identidad dominicana así como no comprenden problemáticas económica y social.

En nuestro país tenemos un organismo regulador electoral como la junta central electoral cada vez más fortalecida que además comprende debilidades de los partidos políticos así como también trabaja para crear conciencia ciudadana.

Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo [email protected].

Publicidad