Cennect with us

Opiniones

De Aquí y De Allá

Publicado

en

Belkys Martínez

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- Saludos mí gente, todos estamos tristes con la tragedia de la semana pasada en San Cristóbal. Estamos dándoles seguimiento a las declaraciones del Ministerio Público, en las cuales indicó tener pruebas que implican la culpabilidad penal de los responsables que, a través de sus acciones, causaron la muerte de decenas de personas y ocasionaron grandes pérdidas económicas, refiriéndose a la explosión de gran magnitud del lunes pasado en San Cristóbal. No hay reparación posible para las vidas humanas perdidas, los sueños truncados y las familias destrozadas por la pérdida de un ser querido. Estamos consternados con esta lamentable tragedia. En el desarrollo de nuestra columna continuaremos tratando sobre este tema.

Todo el peso de la ley a responsables
de la terrible tragedia de San Cristóbal

El Ministerio Público informó en un comunicado tener prueba de que en marzo pasado en la empresa Vidal Plast, (donde supuestamente se produjo el incendio), se registró un fuego ocasionado por el contacto entre chispas y un químico, y los responsables de la empresa no tomaron ninguna medida, a pesar de saber el elevado riesgo de sus operaciones. Estos actos de negligencia no solo causaron la pérdida de vidas humanas, sino también grandes pérdidas económicas para la comunidad y el país en general. Es inaceptable que las personas encargadas de garantizar la seguridad de la planta no hayan tomado las medidas necesarias para evitar una tragedia como esta.

Apoyamos la iniciativa del Ministerio Público de que caiga todo el peso de la ley en los responsables de esta terrible tragedia que llenó de luto nacional nuestro país. Esperamos que continúen las investigaciones sobre lo que realmente ocurrió y nos informen sobre los resultados finales y que pague el culpable o los culpables. La impunidad no debe tener cabida en nuestra sociedad y es fundamental que se haga justicia en casos como este.

Es comprensible que la comunidad y las familias afectadas estén consternadas por esta tragedia. La pérdida de un ser querido es algo inimaginable y es necesario brindarles todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles. Esperamos que este caso sirva como una lección para todas las empresas y organizaciones, recordándoles la importancia de cumplir con los estándares de seguridad y poner en práctica medidas preventivas para evitar situaciones que pongan en peligro la vida de las personas.

Estaremos atentos al desarrollo de esta historia y continuaremos brindando información actualizada sobre las investigaciones y los resultados finales.

Bajénle algo al uso de inteligencia artificial en los escritos

Creo que es una lástima que algunos “comunicadores” estén optando por utilizar la inteligencia artificial para redactar sus crónicas sin añadirle un toque personal. Si bien la inteligencia artificial puede ser muy útil para agilizar el proceso de escritura y generar contenido de manera rápida, es importante recordar que los seres humanos somos únicos y nuestros sentimientos y experiencias personales son lo que realmente conecta con las personas.

Las crónicas redactadas únicamente por inteligencia artificial pueden carecer de emoción y de ese factor humano que hace que una historia sea realmente interesante. Al añadirle un toque personal a nuestras crónicas, podemos transmitir nuestras propias perspectivas, opiniones, reflexiones y emociones, lo cual nos diferencia de cualquier otro comunicador.

Además, al darle un toque personal a nuestras crónicas, nos estamos mostrando vulnerables y honestos ante nuestros lectores o audiencia, lo cual puede resultar muy poderoso. Las personas disfrutan leer historias que se sientan auténticas y que les permitan conectar con el autor. La inteligencia artificial por sí sola puede carecer de esa autenticidad y conexión emocional.

Me parece que es importante que los comunicadores encuentren un equilibrio entre aprovechar la inteligencia artificial para agilizar su trabajo y darles un toque personal a sus crónicas. De esta manera, podrán ofrecer un contenido de calidad, a la vez que mantienen esa conexión única que solo un ser humano puede proporcionar. Es mi opinión sin ánimo de ofender a nadie, pero se nota demasiado el uso excesivo de la misma jijijijijijijijij No, no, así no.

Colegio Dominicano de Periodistas y sus elecciones

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional de New York, realizará el próximo viernes 25 sus elecciones para elegir los miembros de su directiva. Las elecciones también se efectuarán en la República Dominicana y todos los lugares donde exista una seccional de esta entidad.

Las elecciones en Nueva York se realizarán en el horario de 10:00am a 6:00pm en la Fundación Juan Pablo Duarte, GWB terminal entre las calles 178 y 179, Manhattan.

Se habla de la exclusión de más de 40 miembros con derecho al voto en las elecciones del CDP en esta seccional, que de ser cierto, es algo inexplicable e inaceptable en una institución cuyo objetivo principal es velar por los derechos de sus colegiados. Hay que decir que esta situación que ha surgido en el Colegio de Periodistas genera un gran conflicto y pone en entredicho la transparencia y la legitimidad del proceso electoral.

Es importante que las elecciones se lleven a cabo de manera justa y equitativa, garantizando la participación de todos los miembros con derecho al voto. Cualquier acto de exclusión o discriminación socava la credibilidad de la institución y va en contra de los principios democráticos que debe promover un colegio de profesionales.

Es necesario que se investigue a fondo esta situación y se tomen las medidas correspondientes para corregir cualquier error o injusticia cometida. La transparencia y la inclusión son fundamentales para fortalecer la institución y garantizar que se respeten los derechos de todos los colegiados.

Esperamos que los miembros de la Comisión Nacional Electoral, actúen de manera diligente y transparente para resolver este conflicto, y que se tomen las medidas necesarias para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro, de ser confirmada esa denuncia. Los periodistas son actores clave en la defensa de la libertad de expresión y el cumplimiento de su labor, por lo cual deben ser protegido y respaldado por su institución.

Ojalá no se repita el episodio de las elecciones pasadas, donde se faltaron el respeto entre compañeros de una manera vergonzosa y poco profesional. Esperamos pueda reinar la cordura y el respeto.

La suerte está echada, que gane la mejor propuesta para fortalecer el Colegio Dominicano de Periodistas de seccional New York y lo propio ocurra en la sede principal de esa entidad en Santo Domingo y en todas las seccionales de República Dominicana. Esos son mis deseos…

PRM hará convención cerrada en Nueva York
para elegir candidatos de Ultramar

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Nueva York tiene programada su convención interna para el 17 de septiembre en la circunscripción uno de Ultramar. Se explicó que el objetivo de esta convención es elegir a los tres candidatos a diputados que les corresponderán en la boleta electoral para las elecciones del año 2024.

En esta convención interna, los miembros del partido tendrán la importante tarea de seleccionar a los tres candidatos que representarán al PRM en Nueva York como diputados de Ultramar. Esta elección implica un proceso riguroso en el cual los miembros del partido oficialista deberán tomar decisiones basadas en criterios como la experiencia, la capacidad de representación, la afinidad política y el trabajo comunitario.

En total, hay 17 aspirantes compitiendo por estas tres posiciones, lo cual indica que habrá una competencia rigurosa para quedarse con un lugar en la boleta. Los tres candidatos más votados serán los ganadores y tendrán la responsabilidad de representar al partido en la boleta electoral en las elecciones venideras, sin olvidar que hay una cuota para la mujer que sólo se discute entre mujeres.

Se vislumbra que la competencia estará concentrada entre seis de los precandidatos, los cuales son considerados como los más fuertes y con mayores posibilidades de ganar en esta convención cerrada. Es interesante mencionar que algunos de los actuales diputados de Ultramar podrían repetir en la boleta del partido de gobierno, a pesar del rechazo que han recibido por parte de la comunidad debido a su gestión en el Congreso Nacional. Esto se debe a que cuentan con estructuras sólidas dentro de la militancia del PRM en Nueva York.

La realización de convenciones internas y primarias demuestra el compromiso de los partidos políticos de llevar a cabo procesos democráticos y participativos. Estas instancias brindan a los miembros del partido la oportunidad de influir en la selección de los candidatos que representarán sus intereses en las elecciones venideras.

En este momento, los precandidatos están enfocados en conseguir el apoyo de seguidores que acudan al día de la convención y ejerzan su derecho al voto a favor de ellos. Esto implica una carrera entre los precandidatos para convencer a los miembros del partido de que son la mejor opción y merecen representar al PRM-NY en los comicios de 2024.

Ya encargué un saco de palomitas de maíz para el dia de la contienda interna a la espera de los boletines… La verdad que esto se pone sabroso jijijijijijijijij

Los altos precios del transporte en Nueva York

Bueeeeno señores, amanecimos con el alza de los precios en el transporte público de pasajeros… Los usuarios de autobuses, Subway y trenes LIRR y Metro-North, comenzamos a pagar más desde ayer domingo… y para no incomodarme más, vámonos mejor a las preguntitas que necesitan respuestas urgentes para la comunidad.

Las preguntas…

Y la primera que nos llega a la mesa de redacción:

¿Que sí es cierto que Leonel Fernández va para la plaza de la bandera a una manifestación? Ayyyyy Dios mío

La segunda que nos envían por WhatsApp:

¿Que si es verdad que Carolina Mejía, buscará la reelección a la Alcaldía del Distrito Nacional? Coooomo?

Y la última que recibimos:

¿Que si las autoridades pertinentes no van a llamar a capítulo al bachatero EUDIS, por rastrero? Hay que dar un ejemplo…

Mi gente, llegamos al final de esta entrega, el próximo lunes nos reencontramos si Dios quiere, recuerden sintonizarnos todos los viernes a las 6:00.p.m, en EL PODER DEL PUEBLO TV, atreves dewww.visionglobaltv.nety todas sus plataformas satelitales, un besote, chaito pues.

Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo [email protected].

Publicidad