Cennect with us

Opiniones

El nano comercio y un nuevo préstamo en el estado de Nueva York (3 de 5)

Publicado

en

Samuel Sánchez

Por Samuel Sánchez E.-

El estado de Nueva York informa la disponibilidad de un programa de préstamos para pequeños negocios en todo el estado, los solicitantes pueden obtener hasta 150,000.00 (ciento cincuenta mil) dólares pagaderos entre 36 y 72 meses a una tasa de 9.5 a 12.5 % de interés.

De entrada, los negocios de esta demarcación deben aprovechar la oportunidad pues los préstamos están destinados a cubrir gastos de nómina, Real estate, transportación (bases de taxis, taxistas, camioneros etc.) Construcción, preparación de comida (restaurants entre otras modalidades que sirven alimentos) y pueden aplicar todos los negocios de 100 empleados o menos.

Y aquí entramos nosotros; en la comunidad latina muy pocos negocios tienen 100 empleados y aunque los criterios dicen 100 o menos y se infiere que ahí caben todos, hasta los mas pequeños, la experiencia con los PPP y otros programas dejó claro que cuando los elefantes entran a la piscina, sencillamente no hay agua para nadie más.

Cuando las empresas con 100 empleados o menos aplican en programas con fondos limitados, sencillamente, los más pequeños no le toca nada o casi nada y se hace necesario que los oficiales electos de las minorías jueguen su papel tomando en cuenta el bienestar que puede producir en sus distritos la llegada de recursos frescos a los negocios que generan una parte importante de sus trabajos.

Los oficiales electos a nivel estatal (asambleístas y senadores) deben negociar con la gobernadora Kathy Hochul para que una parte de esos fondos se especialice en el nano comercio, negocios de 1 a 10 empleados y que los criterios y documentos para la aplicación sean ajustados a la realidad de estos negocios de sobrevivencia de manera que reciban el oxigeno que hoy llegan a las cuentas bancarias de los que tienen mayor capital.

¿A que me refiero con establecer otros criterios para que el nano comercio califique? La mayoría de los negocios de esta categoría no tienen una nomina formal, sino que contratan personal de manera ocasional, le pagan casi siempre en efectivo y a final de año, le entregan un 1099K; sin embargo, todos pagan alquiler, servicios, compran insumos y pagan personal, aun sean contratistas independientes.

El programa New York Forward Loan Fund 2, necesita tomar en cuenta a los negocios de 1 a 10 empleados y para ello, se hace necesario que los oficiales electos “cabildeen” con la gobernación la posibilidad real de especializar una parte de esos fondos solo para esta categoría de negocios de manera que se distribuya mejor en bacalao.

Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected].

Publicidad