POLITICA
PRR apoya decisión del gobierno dominicano de cerrar las fronteras con Haití
El Partido Renovador Reformista (PRR) respaldó “sin reservas” la decisión del gobierno dominicano de cerrar las fronteras con Haití, al tiempo que propone aprovechar esa disposición para organizar el comercio, el control migratorio y demás actividades relacionadas con la frontera.
En un comunicado público, los ingenieros Héctor Rodríguez Pimentel y Osiris de León, presidente y secretario general del PRR, respectivamente, consideraron que ante el conflicto por la construcción del canal derivado del rio Masacre y la situación caótica en que se desenvuelve la frontera se justifica el cierre para rescatar la dignidad del país y aprovechar para poner orden en ese territorio.
Consideraron que el presidente Luis Abinader actuó correctamente “ante la necesidad suprema de mantener nuestra soberanía y de preservar la Patria que nos legaron nuestros fundadores: Duarte, Sanchez, Mella, Luperón y muchos otros patriotas de nuestra Independencia, de nuestra Restauración y otras batallas heróicas para defender nuestro territorio”.
Proponen que el gobierno inicie de inmediato los estudios para la construcción de las obras hidráulicas en nuestros ríos fronterizos y en los transnacionales, tales como las presas Don Miguel, Joca, Artibonito (El Corte y Pedro Santana), y el dique binacional sobre el río Dajabón o Masacre. y otras obras necesaria para almacenar el agua que necesitan los agricultores de las provincias fronterizas y zonas aledañas.
Con relación al intercambio comercial en los mercados binacionales Rodríguez Pimentel y De León proponen que se realicen cercando el perímetro donde actualmente se realizan para impedir que ciudadanos indocumentados penetren ilegalmente al territorio nacional los días en que se realizan esos intercambios comerciales.
“Estos mercados pueden ser realizados todos los días, en lugar de sólo viernes y lunes como se hace actualmente. Así se descongestiona y se mueve más la economía regional”, acotaron los dirigentes políticos.
Expresaron que mientras dure el cierre de las puertas fronterizas, el gobierno dominicano deberá tomar todas las medidas de protección que sean necesarias para proteger a comerciantes y ciudadanos, al tiempo de buscar mercados en otros países para los productos nacionales que se comercializan en la región fronteriza.
Consideran que el gobierno debe reforzar el control migratorio a través de responsabilizar exclusivamente al CESFRONT del cuidado y manejo de ese control fronterizo, aunque sea asistido y apoyado por las demás agencias militares, policiales y civiles del Estado.
Añadieron que los miembros del CESFRONT deberán ser adiestrados con educación contínua sobre sus funciones.
Conminaron al gobierno a terminar en el menor tiempo posible la construcción del Muro Fronterizo y tecnificarlo debidamente para delimitar las áreas de los dos países, reforzar la seguridad, evitar el contrabando de armas y mercancías, el robo de ganado y las inmigraciones ilegales.
“También es importante que el gobierno reglamente y controle, a través de la Cancillería, el otorgamiento de visados a ciudadanos haitianos de parte de los 5 consulados establecidos en Haití, mediante cuotas controladas y selectivas, orientadas principalmente al turismo, comercio, intercambio cultural y educativo”, concluyeron Héctor Rodríguez Pimentel y Osiris de León.
A continuación el comunicado íntegro emitido por el PRR firmado por su presidente, Héctor Rodríguez Pimentel, y su secretario general, Osiris de León:
Ante el conflicto suscitado por la construcción inconsulta de un canal de riego en Juana Méndez, Haití, el que desvía las escasas aguas del río Dajabón o Masacre, en violación al artículo 10 del Tratado firmado entre las partes en 1929, y en detrimento de los agricultores dominicanos que cultivan sus tierras en la margen oriental de dicho río.
Ante la situación caótica en que por muchos años se ha desenvuelto el entorno fronterizo, desde Manzanillo y Dajabón hasta Elías Piña, Jimaní y Pedernales, con el consiguiente trasiego de indocumentados, y todo tipo de ilícitos que empañan la imagen de nuestro país.
Ante la necesidad suprema de mantener nuestra soberanía y de preservar la Patria que nos legaron nuestros fundadores: Duarte, Sanchez, Mella, Luperón y muchos otros patriotas de nuestra Independencia, de nuestra Restauración y otras batallas heróicas para defender nuestro territorio.
El Partido Renovador Reformista (PRR) apoya sin reservas las medidas estratégicas que ha tomado el gobierno dominicano para reclamar la suspensión de la construcción unilateral e inconsulta de un canal que derivaría hacia territorio haitiano las aguas del río Dajabón o Masacre, medidas consistentes en el cierre total de la frontera, la suspensión del visado dominicano otorgado en nuestras sedes diplomáticas en Haití, prohibir vuelos desde y hacia Haití, iniciar obras hidráulicas rezagadas como la presa de Don Miguel sobre el río Masacre en territorio dominicano, y mantener el diálogo a través de la comisión bilateral para el manejo de los recursos hidráulicos fronterizos.
Al mismo tiempo, proponemos reglamentar debidamente los asuntos fronterizos, a saber:
1.- Orientación a toda la población respecto a la realidad hidrológica de la región fronteriza, ya que muchos ciudadanos, dominicanos y haitianos, desconocen cuántos ríos hay en la frontera, qué caudal tiene cada río, dónde nace cada río, cuáles usos se dan a esas aguas en Haití y en la RD, y en qué condiciones de deterioro están sus cuencas hidrográficas.
2.- Asegurar el comercio en los mercados binacionales mediante el cierre del perímetro donde estos se realizan, a los fines de impedir que ciudadanos indocumentados penetren ilegalmente al territorio nacional los días en que se realizan esos intercambios comerciales.
Estos mercados pueden ser abiertos todos los días, en lugar de sólo viernes y lunes como se hace actualmente. Así se descongestiona y se mueve más la economía regional.
3.- Reforzar el control migratorio a través de responsabilizar exclusivamente al CESFRONT del cuidado y manejo de ese control migratorio en la frontera. Sus miembros deberán ser adiestrados con educación contínua sobre sus funciones, así se evita la dispersión de responsabilidades evidentes en la actualidad, naturalmente con la asistencia y el apoyo de las demás agencias del Estado.
4.- Poner fin a la complicidad de autoridades fronterizas con bandas haitianas y dominicanas en el trasiego de personas indocumentadas a través de la frontera, lo que provoca la introducción al país de parturientas haitianas y una inmigración indiscriminada y masiva que aumenta las población haitiana en territorio dominicano.
5.- Reglamentar, a través de la Cancillería, el otorgamiento de visados a ciudadanos haitianos de parte de los 5 consulados establecidos en Haití, mediante cuotas controladas y selectivas, orientadas principalmente al turismo, comercio, intercambio cultural y educativo.
6.- Iniciar en lo inmediato las obras hidráulicas en nuestros ríos fronterizos y en los transnacionales, tales como las presas de Don Miguel, Joca, Artibonito (El Corte y Pedro Santana), y el dique binacional sobre el río Dajabón o Masacre.
7.- Terminar la construcción del Muro Fronterizo y tecnificarlo debidamente para delimitar las áreas de los dos países, reforzar la seguridad, evitar el contrabando de armas y mercancías, el robo de ganado y las inmigraciones ilegales.
8.- Mientras dure el cierre de las puertas fronterizas, el gobierno dominicano deberá tomar todas las medidas de protección que sean necesarias para proteger a comerciantes y ciudadanos, al tiempo de buscar mercados en otros países para los productos nacionales que se comercializan en la región fronteriza.