Cennect with us

Opiniones

Canelo sigue derrotando a sus detractores (2 de 2)

Publicado

en

Carlos Nina Gómez

POR CARLOS NINA GOMEZ
([email protected])

LAS VEGAS, NEVADA (EE.UU.).-La siguiente es una de mis frases favoritas, que forma parte de mi léxico: Los mediocres y envidiosos sufren el triunfo ajeno».
Tras la victoria -por paliza- lograda por Saúl “Canelo” Alvarez la madrugada del pasado domingo sobre el estadounidense Jermell Charlo han sido “renovadas” las duras críticas contra el exitoso campeón mundial (indisputado) del peso supermediano.

Fui testigo de la resonante victoria del estelar peleador mexicano porque cubrí el combate que tuvo como escenario el moderno coliseo T-Mobile Arena de esta ciudad.

Resaltar que unas 22,000 personas asistieron a la instalación inaugurada el cinco de mayo del 2016 precisamente con un triunfo, por nocaut en el sexto round, de Canelo Alvarez ante el británico Amir Khan a quien noqueó en el sexto round.

Cuando el siete de mayo del pasado año, en el mismo T-Mobile Arena el mexicano sufrió la amarga derrota ante el ruso Dimitry Bivol, el necio y ruidoso grupito de periodistas (o comunicadores) arremetió contra el exitoso gladiador ganador de cuatro fajas mundiales en otras tantas categorías (superwelter, mediano, supermediano y semicompleto).

Es una constante negativa de ese pequeño segmento de la comunicación, en especial de pocos comentaristas mexicanos. No importa que Canelo Alvarez gane. ¡Porque su objetivo es nunca reconocer los altos méritos de quien ha sido el único púgil de México, en toda su historia, en ser monarca del mundo en cuatro divisiones grandes diferentes. No campeón de categorías pequeñas.

Saúl “Canelo” Alvarez

Debo recalcar lo que en mis artículos y libros (de mis 21 libros once son con temas de boxeo) he expuesto sobre el ejercicio del periodismo profesional: El periodista siempre debe trabajar fundamentado en la verdad, en la objetividad, en los hechos registrados y en sentido general realizar su labro marcado por los principios y la ética.

Sin embargo, los ácidos críticos de Canelo Alvarez no respetan ninguna de esas facetas del periodismo profesional y, por consiguiente, caen en la subjetividad y muchas veces en el irrespeto y práctica de la mediocridad y la envidia. ¡Son negatividades increíbles en un individuo que se califique como periodista!

Precisar que en mi labor profesional -que ya pasa de 44 años con ejercicio en varios periódicos de República Dominicana y de Puerto Rico, además de haber trabajado como corresponsal de diferentes agencias noticiosas extranjeras (UPI, EFE y AFP) nunca he escondido la verdad, ¡porque soy un periodista lineal”.

En esta segunda entrega, de un artículo que es voluminoso, debo citar por sus nombres a por lo menos dos periodistas, un entrenador y un exboxeador que no se cansan en lanzar dardos venenosos contra Canelo Alvarez, aunque, desde luego, sus críticas no tienen argumentos de peso.

¿Por qué no reconocen la calidad de Canelo?

Con su aplastante victoria ante Jermell Charco, a quien frenó en su intento de atrapar el cinturón absoluto de los medianos, Canelo Alvarez escribió una nueva página en su maravillosa carrera profesional.

Su privilegiado expediente como boxeador profesional ahora está en 60 victorias, solo dos derrotas e igual número de empates. Ha despachado por nocaut a 39 rivales.

Pero esa historia, tan alta, no es reconocida por los periodistas David Faitelson y Bernardo Pilatti quienes no cesan en sus negativos mensajes anti Canelo. Aunque son ataques sin ninguna sustancia creíble.

Lo propio se atribuye al exboxeador Juan Manuel Márquez (sin dudas uno de los grandes peleadores latinos) y el señor Ignacio “Nacho” Beristain quien en el pasado tuvo grandes éxitos como entrenador…¡pero ya es un desfasado entrenador!

Canelo Alvarez, después de su fracaso ante Dimitro Bivol, ha regresado con nuevos bríos al salir airoso en tres buenas peleas.

En el 2023 puso en riesgo su cetro supermediano ante Gennady Golovkin -su más serio enemigo en los ensogados- a quien derrotó sin muchos problemas. El británico John Ryder fue su segunda víctima en pelea montada en Guadalara.

Y su más reciente derrotado lo fue Jermell Charlo, un púgil de la élite del boxeo mundial, sólido monarca indisputado en la categoría superwelter. Como ya expuse, a Charlo le dio una paliza y a quien mandó al piso en el séptimo round, pero no lo pudo noquear.

La historia no se puede borrar

Canelo Alvarez, con su victoria ante Charlo, se convirtió en el primero boxeador quepor lo menos defiende -de manera exitosa- tres veces su título en la llamada etapa de los cuatro organismos que gobiernan el boxeo de todo el orbe: CMB, AMB, FIB Y OMB.

Una de las “argucias” de los duros críticos de Canelo Alvarez se refiere a que sus rivales “son paquetes, escogidos para perder y que por consiguiente que no tienen calidad”.

Pero como la historia nadie la puede distorsionar, aunque quiera, solo les voy a presentar parte de los estelares rivales que ha tenido el mexicano y a quienes les ganado.

Pero, desde luego, en la lista aparecen capacitados peleadores que le asestaron a Canelo Alvarez sus únicos dos fracaso. Me refiero a Floyd Mayweather Jr y al ruso Bivol.

Un detalle importante: La primera derrota sufrida por el mexicano, cuando apenas tenía 23 años de edad (el 14 de septiembre del 2013) fue ante Mayweather Jr. Se disputó la unificación del cetro superwelter.

Durante nueve años no vio el fracaso hasta que el siete de mayo del 2022 sufrió su segunda derrota, y no es su peso natural, ante Bivol. Canelo intentaba repetir su resonante triunfo en el peso semicompleto cuando noqueó en el 11avo round al ruso Sergey Kovalev.

Y para que la historia nadie intente de borrarlo, como quieren los detractores del sensacional peleado mexicano, aquí parte de los estelares rivales que ha tenido Canelo Alvarez y a quienes ha derrotado de manera clara:

1) Gennady Golovkin (dos veces), 2) Daniel Jacobs, 3) Shane Mosley, 4) Austin Trout , 5) Miguel Cotto, 6)Billy Joe Saunders, 7) Callum Smith, 8) Liam Smith, 9) Julio César Chávez Jr, 11) Rocky Fielden, 12), Caleb Plant, 13) Jermell Charlo.

No menciono otros derrotados, incluido al británico John Ryder a quien venció en mayo de este año en México, por considerar que no fueron rivales de la élite, como son los anteriores citados.

No quiero que este artículo sea tan ampuloso como ya lo es. Solo subrayar que los críticos de Canelo Alvarez no tienen las “armas” suficientes para desconocer la maravillosa historia que hasta el momento ha escrito este magnífico gladiador.Ahí están los hechos que conforman la historia. ¡La historia que nunca podrán borrar y que está plasmada en el libro que marca el boxeo de todo el orbe! ¡Ah, pero recuerden que la historia de Canelo Alvarez, sigue su curso…todavía no termina!

Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected].

Publicidad