Cennect with us

Opiniones

1973: El Año de la Ruptura de Juan Bosch con José Francisco Peña Gómez y el PRD

Publicado

en

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.-

El viernes 6 de octubre de este año 2023, como todos los días leí tempranito la edición en Pdf de El Nuevo Diario que gentilmente me envía el amigo y director Persio Maldonado.

En su página 10 trajo un artículo de José Francisco Peña Guaba, a quien leo siempre por su estilo y por los temas sobre los cuales profundiza detalles que otros desconocen.

Caamaño, Bosch y Peña Gómez:

Recordé entonces una ocasión en el año 1973 cuando visité la casa número 18 de la calle Palo Hincado, segundo piso, donde residía la familia que había creado con su esposa, la madre de Peña Guaba, el doctor José Francisco Peña Gómez.

Mi visita para conversar con el doctor Peña Gómez se produjo seis o más meses después de ocurrida la muerte de Francisco Alberto Caamaño, quien fue ejecutado estando ya como prisionero el 16 de febrero de 1973.

Victor Grimaldi Céspedes entrevista a José Francisco Peña Gómez en el programa «Economía al Día».

Caamaño era una esperanza de una parte importante del pueblo dominicano después que encabezó en 1965 el gobierno constitucional establecido por civiles y militares que luchaban contra la invasión e intervención militar de los Estados Unidos iniciada el 28 de abril de aquel 1965.

La llegada de Caamaño como guerrillero a principios de febrero de 1973 había desatado las diferencias políticas que ya se manifestaban desde 1972 entre el profesor Juan Bosch, quien en 1973 era el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su secretario general el doctor Peña Gómez.

Bosch había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963, y fue elegido presidente de la República el 20 de diciembre de 1962 postulado por el PRD después de retornar el 20 de octubre de 1961 al pasar 23 años de exilio durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Diez Años Antes:

Diez años antes del fusilamiento de Caamaño, el 27 de febrero de 1963, cuando se celebró la ascensión de Bosch a la Presidencia de la República Dominicana, el pueblo dominicano albergaba muchas esperanzas de progreso y libertad.

El golpe de Estado de 1963 y los traumas de los años que siguieron se conjugaron con luchas y nuevas esperanzas que se canalizaban principalmente a través del Partido Reformista que encabezaba el presidente Joaquín Balaguer, y del PRD dirigido por Bosch y Peña Gómez.

El 1973 y la Ruptura de los Líderes:

Pero el enfrentamiento de Bosch y Peña Gómez fue una nueva frustración para quienes desde la desaparición de la dictadura en 1961 y el ascenso de Bosch al poder aspirábamos a un presente y futuro de vida democrática próspera en la República Dominicana.

La Noticia y El Nacional:

Trabajaba yo entonces como periodista en el diario vespertino La Noticia, medio impreso que comenzó a salir a la luz pública el 11 de junio de 1973, fundado por un grupo de trabajadores de la prensa y redactores que salieron del vespertino El Nacional de Ahora el mes anterior al fallecimiento de Caamaño.

Los periodistas, en ese entonces como ahora, teníamos simpatías con los líderes políticos de diferentes partidos. Los que simpatizábamos con Bosch o con Peña Gómez también nos confrontamos.

En mi caso, con 23 años, traté ingenuamente de creer que era posible un entendimiento entre los líderes del PRD. La inevitable ruptura se produjo finalmente en noviembre de 1973.

Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected].

Publicidad