Cennect with us

ECONOMIA

Banco Adopem financia con más de RD$40 millones a emprendedoras rurales

Publicado

en

Mercedes Canalda de Beras Goico

Santo Domingo, RD.-Un 66% de mujeres conforman la cartera general de créditos del Banco Adopem, al cierre del año 2022, las cuales han accedido a más de 40 millones de pesos en préstamos a través del programa “Agro Mujer Adopem”.

Mercedes Canalda de Beras Goico, presidente del Banco Adopem, destacó que desde sus inicios en el año 2016 este programa ha colocado 760 préstamos a mujeres rurales emprendedoras que necesitan financiamiento para compra/venta de plátanos y cerezas, crianza de cerdos y chivos, venta de productos agropecuarios, carne de pollo, ropa, café, comida té y chocolate, así como para la fabricación de dulces y mermeladas.

Hablando con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre, Canalda informó que 158,878 clientes del banco son mujeres, que acceden a los préstamos agropecuarios desde sus viviendas en zonas rurales resolviendo el tema de falta de garantías exigidas por el banco y con opciones en las formas de pago, ya sean cuotas mensuales consecutivas, pagos libres o pagos al vencimiento.

“Además de ofrecerles el financiamiento, los formamos con un amplio programa de sensibilización y capacitación a los clientes, porque estas mujeres que se dedican al comercio al por menor viven en situación de vulnerabilidad y sólo el 50% de ellas tiene educación primaria a lo sumo”, dijo Canalda.

Dentro de la cartera Finanzas Rurales y Ambiente (con los programas Eco Crédito, Agro Mujer, Macadamia, Eco Vivienda y Ganadería Familiar Sostenible) del Banco Adopem, las mujeres alcanzan el 41% del total.

Canalda destacó el papel de “Agro Mujer Adopem”, un producto financiero FRA que está diseñado para ser aplicado a los negocios e iniciativas en zonas rurales, promediando un monto en los préstamos de US$400, así como del “Crédito Ganadería Familiar Sostenible” que se enfoca en la crianza de patio, manejada por mujeres jóvenes, cuya producción se orienta principalmente al consumo de la familia, mejorando su seguridad alimentaria y nutricional.

Mientras que la Fundación Microfinanzas BBVA, de la que forma parte el Banco Adopem, reconoce el gran papel que juegan las mujeres en la economía y el desarrollo, al apoyar sus actividades económicas se fortalecen sus negocios y se originan otros nuevos, se crea empleo y se consolida la economía local.

Además, aumenta la calidad de vida de sus familias ya que mejora el nivel de educación, salud y nutrición de sus hijos. Sus comunidades también progresan, porque ellas se convierten en parte activa, toman la palabra y se autoafirman, creciendo así su autoestima y su seguridad física y moral.

Sobre Banco Adopem

Banco Adopem, como entidad del grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA en República Dominicana, se enfoca en el crecimiento de los sectores más vulnerables del país, impactando directamente en doce de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Publicidad