Cennect with us

Opiniones

Invadir nuevamente a Haití ¿será una solución?

Publicado

en

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.-

Esta isla que habitamos durante toda la historia narrada desde el 1492 registra la llegada de invasores provenientes de distintos países y potencias organizadas del mundo moderno.

Hubo intervalos de ocupación en algunos islotes adyacentes y en segmentos territoriales de parte de aventureros, filibusteros, bucaneros y corsarios.

Pero las principales invasiones e incursiones fueron dirigidas por los centros de potencias imperiales, como España, Francia, Reino Unido y los Estados Unidos de América.

La Española:

La Española se le denomina porque el gobierno colonial que sentó las primeras bases fue el que dio respaldo al proceso del descubrimiento y colonización que inició el Gran Almirante Cristoforo Colombo en 1492.

Durante los primeros doscientos años predominaron las costumbres sincréticas de la mezcla de los hábitos y creencias que provinieron de la provincia ibérica con las costumbres indígenas y los modales africanos, hasta que Francia se apoderó de la parte occidental e impuso una colonia de pura raza negra esclava dirigida por una minoría de blancos.

Los criollos segregados hacia la parte oriental ya entonces constituían un pueblo con habla castellana y costumbres muy distintas a la masa de esclavos que eran explotados por los franceses.

La Revolución de 1789 y Después:

Así, la revolución que estalla en Francia en 1789 años después desata la lucha racial y de clases en su colonia situada en la parte occidental de la isla, y los negros esclavos se sublevan y en 1805 pretenden constituir un “imperio” imitando al francés dirigido por Napoleone di Buonaparte.

Soldados de los Estados Unidos durante la intervención en República Dominicana en 1965 aparecen en esta foto en un jeep con una cañón 105 milímetros en la calle 30 de Marzo esquina Avenida Amado García Guerrero (hoy 27 de Febrero). Detrás un tanque de guerra.

La invasión de las tropas francesas enviadas por Bonaparte y que ocuparon el territorio occidental llamado Haití en 1802 fueron diezmadas además por las enfermedades tropicales.

El Pueblo Dominicano Sobrevivió:

Este pueblo de la parte oriental, cuyos orígenes se remontan a más de 500 años, es el que tiene una cultura propia, creencias y costumbres comunes, y ha constituido en el su territorio en Isla La Española un Estado reconocido por la comunidad internacional con el nombre de República Dominicana.

Los haitianos pretendieron engullirse por siempre la parte oriental habitada por los dominicanos, que sobrevivieron a 22 años de su dominación y a las posteriores agresiones.

Nuestra Independencia por primera vez fue proclamada en 1821 frente a la Corona Española. Los haitianos pretendieron ahogar la decisión dominicana de crear un Estado libre e independiente. No pudieron.

En las guerras posteriores a la segunda independencia de 1844 los ejércitos haitianos fueron derrotados en todas las batallas por los dominicanos.

El pueblo dominicano desde los tiempos coloniales ya se había gestado, y al pasar del tiempo enfrentó a ingleses, franceses, españoles y norteamericanos, generalmente con éxitos al final de estos procesos históricos.

Por los resultados de esas luchas patrióticas, el Pueblo Dominicano es muy diferente al que ocupa la parte occidental de esta isla.

Las Ocupaciones e Invasiones a Haití:

En Haití las invasiones y ocupaciones extranjeras, si se pasa un riguroso examen de su evolución y resultados, solamente han producido fracasos tanto para los haitianos como para los extraños.

Miremos hacia atrás:

1. Franceses derrotados cuando intentaron a comienzos del Siglo XIX y haitianos empobrecidos.

2. Entre 1915-1934 la Infantería de Marina de los Estados fue el poder extranjero que dominó y ejerció el gobierno de Haití, y no produjo consecuencias buenas para el desarrollo futuro de ese país.

3. Sesenta años después de terminada la primera ocupación norteamericana en Haití, en el año 1994 el presidente norteamericano Bill Clinton ordenó una invasión de 22,000 militares a Haití, supuestamente para reinstalar la democracia, y ésa nueva ocupación norteamericana ha sido el inicio de esta última etapa de ocupaciones e invasiones de tropas extranjeras de distintos países que bajo la sombrilla de Naciones Unidas en 1995 y 2004 y después han contribuido a profundizar la descomposición y la emigración masiva del conglomerado que habita en la parte occidental de la isla La Española.

Vale entonces preguntarse (y es razonable y legítimo hacerse esta interrogante), si una nueva intervención militar multilateral, como se ha acordado, solucionará las crisis y la descomposición que han dominado durante siglos a los haitianos.

– Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected]

Publicidad