Cennect with us

Opiniones

Juan Bosch, España y Haití

Publicado

en

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.-

Si tomamos al pie de la letra sus palabras, repetidas y escritas hasta en sus Obras Completas publicadas por iniciativa del presidente Leonel Antonio Fernández Reyna, al gobierno del presidente Juan Bosch se lo llevaron en el contexto de una crisis dentro de Haití y del gobierno dominicano frente a Haití.

Qué ha pasado con la narración de la historia?

Ha sucedido lo que él mismo, Juan Bosch, sostuvo el 25 de septiembre de 1985, y cuyas declaraciones fueron reproducidas en Listin Diario al día siguiente: que algunos de los que se consideran o autotitulan como historiadores en nuestro país tergiversan la historia.

O sea, la Historia del Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963.

Está demostrado por las pruebas que en el derrocamiento del presidente Bosch estuvieron implicados numerosos factores y personajes, y está bien claro ya que el golpe de Estado militar ocurrió con el trasfondo de una crisis dentro de Haití manejada por el gobierno de los Estados Unidos.

Ahí están los documentos del Departamento de Estado y la entrevista depositada en la Biblioteca John F. Kennedy que concedió el embajador en Puerto Príncipe Raymond Thurston, quien confirma lo que había denunciado Bosch sobre el apoyo clandestino que desde nuestro país la CIA daba al general León Cantave para atacar territorio haitiano y derrocar a Francois Duvalier.

Documentos oficiales del gobierno de los Estados Unidos que están reproducidos en mi libro Golpe y Revolución.

Qué Ha Sucedido Desde 1963 en Haití?

Si observamos el proceso haitiano y analizamos el desarrollo que ha tenido en estos últimos 60 años la República Dominicana, podemos también recordar a Bosch, sus estudios históricos, sus ensayos, su profundidad.

El Maestro verdadero que era Bosch desmitificó la Dictadura de Trujillo y demostró y evaluó con justeza el papel que desempeñó como factor que creó las bases del futuro desarrollo capitalista de la República Dominicana.

La Dictadura de Trujillo creó las condiciones de desarrollo económico para el proceso posterior que ha vivido la República Dominicana, así como -sostuvo Bosch- en España el régimen de Francisco Franco sentó las bases del capitalismo desarrollado que posibilitó a los españoles ponerse luego el traje para la fiesta de la democracia representativa de que disfrutan desde 1976.

En Haití el estudio de la historia y la evolución natural de las sociedades capitalistas desarrolladas aparenta todos los días que se mueve en direcciones que los cientistas y sociólogos pudieran comparar cómo un viejo automóvil que se hunde en un pantano de aquellas tierras movedizas de las series de Tarzán el Rey de la Selva.

-Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected]

Publicidad