Cennect with us

Opiniones

Auge y Declive de los Estados Unidos

Publicado

en

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.-

He leído temprano la reseña del libro que recientemente ha publicado un joven economista y periodista del afamado diario The New York Times, David Leonhardt, ganador de un premio Pulitzer.

El libro se titula “Ours Was the Shining Future”, y se enfoca en un análisis riguroso de los éxitos que señalaron el auge de los Estados Unidos durante el pasado siglo y también describe cómo declinaron durante los últimos decenios.

La reseña publicada por la casa editora de la obra dice que:

“Dos décadas después del inicio del siglo XXI, el estancamiento de los niveles de vida se ha convertido en la tendencia definitoria de la vida estadounidense. La esperanza de vida ha disminuido, la desigualdad económica se ha disparado y, después de algunos avances, la brecha salarial entre negros y blancos vuelve a ser tan grande como en los años cincuenta. ¿Cómo sucedió esto en el país más poderoso del mundo? ¿Y qué pasó con el “sueño americano” –la promesa de un futuro más feliz, más saludable y más próspero– que alguna vez fue una parte tan inextricable de nuestra identidad nacional?

“Basándose en décadas de escritos sobre economía para The New York Times, el escritor ganador del Premio Pulitzer David Leonhardt examina el último siglo de la historia estadounidense, desde la Gran Depresión hasta el Gran Estancamiento actual, en busca de una respuesta.

“Para dar sentido al ascenso y posterior caída del sueño americano, Leonhardt cuenta la historia de la economía estadounidense moderna como una batalla continua entre dos formas de capitalismo en competencia: una que prevé la prosperidad para la mayoría y otra que sirve al individuo y favorece a los más adinerados. En una prosa vívida, el Nuestro era el futuro brillante, y el autor rastrea cómo floreció el capitalismo democrático para hacer posible el sueño americano, hasta las últimas décadas del siglo XX, cuando, poco a poco, el sueño se fue corrompiendo para servir sólo a unos pocos privilegiados.

“Ours Was the Shining Future es una narrativa amplia llena de innovación y coraje, drama humano y esperanza. Con las figuras pioneras que ayudaron a dar forma al sueño americano (Frances Perkins, Paul Hoffman, César Chávez, Robert Kennedy, A. Philip Randolph, Grace Hopper y más), esta interesante historia revela el poder de los movimientos democráticos de base de todo el espectro político. Y aunque ahora sentimos que el sueño americano está perdido, Leonhardt muestra cómo los estadounidenses –si se comprometen a transformar la economía, como lo hicieron en el pasado– tienen el poder de revivir el sueño una vez más.”

Mis Conclusiones

Estados Unidos como indica el autor está en un proceso de declive y desigualdad que demuestra por qué no son modelo a imitar.

Estados Unidos entró en decadencia hace 43 años con el gobierno del presidente Ronald Reagan aunque aparentaba lo contrario.

China y otros lo han ido superando en muchos aspectos.

Con drogas, libertinajes y falsas guerras hasta culturales se va camino al derrumbe. Ésa es la advertencia que durante tanto tiempo se les hizo a quienes han llevado a la entonces ejemplar y gloriosa sociedad norteamericana al momento en que se encuentra.

A pesar de la advertencia, siguieron llevándola hacia el desriscadero en que hoy sigue deslizándose.

-Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected]

Publicidad