Cennect with us

Opiniones

Es correcto don Luis, la economía está mal para los pequeños negocios en EE.UU.

Publicado

en

Samuel Sánchez E

Por Samuel Sánchez E. (*).-

NUEVA YORK.- Los pequeños negocios hoy la reducción de sus ingresos, producto de la baja en sus ventas y consecuentemente, están enfrentando serias dificultades para cumplir con sus compromisos ordinarios: pago de alquiler, utilidades, impuestos, multas (si fuere el caso) prestamos etc.

Según un reporte, los pequeños negocios “experimentan las ventas más débiles desde 2020”, estas reducciones van desde “2.3%, 6.7% y 7.7% interanual, según un reporte del programa de contabilidad de la empresa Xero.

Estos datos deben ser tomados en cuenta por los oficiales electos, sobre todo aquellos que representan distritos de bajos ingresos y donde los pequeños negocios son el sostén económico de la zona y que estos datos puedan orientar sus decisiones relativas a la economía local.

Claro estos números tienen interpretaciones distintas, dependiendo en qué lado de la ecuación donde nos encontremos, por ejemplo, La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, manifestó que el PBI real “aumentó a una tasa anual de 4.9% en el tercer trimestre del 2023”.

Y digo interpretaciones distintas porque estos números son vistos dependiendo el sector social y económico que quien analiza, representa; durante la parte mas dura de la pandemia, la población vivía una situación de incertidumbre producto de la crisis que se veía venir, el 1%, por ejemplo, en el estado de new york, obtuvo grandes beneficios económicos. Es decir, mientras para las grandes mayorías, la angustia y el miedo a lo incierto fue el denominador común, círculos pequeños de grandes empresarios, hicieron su agosto, precisamente a costa de la crisis, según todos los reportes económicos conocidos post pandemia.

Un cuestionamiento que crece es el relativo al cálculo del Producto Interno Bruto para establecer la riqueza anual de cualquier país y ¿por qué crece este cuestionamiento? veamos este mismo cuadro, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, establece como creció el PBI y concomitantemente como aumentó el consumo y la inversión en inventarios, pero la pregunta es ¿cuáles consumidores? ¿cuáles inventarios? Sabemos muy bien que el PBI no se distribuye (per capita) como sutilmente se sugiere, sino que ese ingreso y su distribución está sujeto a si usted es dueño de capital, asalariado o trabajador por cuenta propia (emprendedor).

Los pequeños negocios sienten en sus cajas registradoras la reducción de sus ventas y muchos están recurriendo a préstamos ¿cuál es el problema que veo?, que la nueva deuda no va orientada a mejorar infraestructura, aumentar inventario, elevar el trafico de clientes; sino a pagar las deudas existentes lo que, a mi juicio, es un circulo vicioso pues la reducción de sus ventas continúa, los compromisos financieros también, con el agravante de una nueva deuda producto del préstamo recibido.

Una de las opciones que puede oxigenar a los pequeños negocios es la reactivación del Employee Retention Credit (ERC) para aquellos que califiquen en el marco de la ley o que los estados y el gobierno federal, faciliten grants y préstamos blandos con seguimiento, para ver si se puede superar esta realidad de lo contrario, los propietarios de estos “emprendimientos” tendrán que hacer como mi amigo Luis quien casi cierra su deli, pues necesita un trabajo fijo que le garantice dinero estable pues con la baja en los ingresos ya no tiene ahorros para sustentar sus sueños.

(*) Samuel Sánchez coordina la Latino Initiative for Small Business y es presidente de Latax.

-Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected]

Publicidad