Cennect with us

Opiniones

Pepín Corripio y los Medios de Comunicación

Publicado

en

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.-

El pasado 29 de octubre de este año 2023 leí un titular en el Listin Diario que me impresionó.

Apareció en la edición no impresa en tinta y papel, estaba en la que se le cataloga sólo como edición digital, y se le conoce así aunque la otra de papel que se publica entre lunes y sábados se prepare con los dedos y sabemos que lo digital de los dedos de las manos se deriva esa palabra en definitiva.

El título nada más y nada menos que traía la portada del 29 de octubre era el siguiente:

LOS BUENOS PERIODISTAS CRÍTICAN AL PODER Y A LOS DUEÑOS DE MEDIOS CUANDO SE EQUIVOCAN.

Cuando busqué más adelante el escrito se enfocaba fundamentalmente en un tema que en la República Dominicana ya empezaba a debatirse cuando aún Francisco Franco gobernaba a los españoles a puntapiés.

Victor Grimaldi y Pepín Corripio.

Franco seguía aún en el Poder en España en 1973, doce años después de haberse producido aquí el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien en 1954 se creyó el rey del universo por los elogios que recibió en su visita a Madrid durante la era franquista.

Los Medios en 1973:

Esto viene a cuento porque hace 50 años, en 1973, se inició en la República Dominicana un proceso, después revertido, de democratización y apertura de la propiedad de los medios impresos que se extendió a la radio y la televisión.

El 11 de Junio de 1973 salió a la luz el diario La Noticia, propiedad de la Editora la Razón.

En esa empresa los periodistas y demás trabajadores de la compañía inicialmente aportaron un 20 ó 30 por ciento del capital a través de un préstamo que facilitó el Banco Popular Dominicano.

El resto del capital fue aportado por José Antonio Brea Peña (dueño de emisoras radiales), el arquitecto José Antonio Caro Álvarez, José Luis Corripio Estrada (Pepín) y otros inversionistas conocidos.

El autor, Victor Grimaldi Céspedes, y el empresario Pepín Corripio.

Vale precisar que en el caso de Pepín Corripio, su inversión en el periódico La Noticia fue la primera en medios de comunicación tal como él mismo lo escribió y leyó en un discurso en 2014 al dejar inauguradas las nuevas y modernas instalaciones del HOY y El Nacional. El HOY lo fundó Pepín en 1981 y El Nacional lo adquirió dos años antes.

El Reportaje del Listin y el Antecedente de La Noticia:

De modo pues que el reportaje del Listin del pasado domingo 29 de octubre sobre el tema del control de los medios en la Madre Patria, para mi y quiénes en 1973 ejercíamos el oficio de Periodista, nos trae a la memoria un tema que nos puso hace 50 años por delante de España.

Con la suerte de sumar en la República Dominicana al proyecto de La Noticia a un emprendedor español que ha hecho su Patria a la República Dominicana y que abrió los medios que fue adquiriendo a todas las corrientes sociales, económicas y políticas que participan en el sistema democrático nuestro.

Publicidad