Cennect with us

Opiniones

De Aquí y De Allá

Publicado

en

Belkys Martínez

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.-¡Bendiciones mi gente maravillosa! Aquí estoy de nuevo, lista para contarles todas las novedades en el ámbito informático en esta increíble temporada de otoño. Ya se nota ese fresquito en el aire, así que es hora de rebuscar en nuestros armarios y sacar esos abrigos y prendas calentitas que nos mantendrán confortables en estos días.

¡Es momento de mostrar nuestro estilo otoñal! Así que, prepárense para lucir esos suéteres tejidos, ponerse esas bufandas coloridas y lucir esos gorros fashionistas, porque el frío ya está en todas partes. No hay marcha atrás, jijijijijijijijij, así que ¡bienvenidos a esta época tan llena de tonos cálidos y acogedores!

Preparémonos para disfrutar de tardes acurrucados, reuniones con amigos tomando un café o un té humeante y la maravilla de envolvernos en mantas suaves mientras vemos caer las hojas. ¡Vamos, a buscar en el armario esos abrigos, a sacar esas joyitas invernales y a disfrutar de esta temporada que nos trae mantitas de colores y aromas de café caliente! ¡Bienvenido, Otoño!

¡Abríguense bien, que ya ha llegado!, sí ya llegó, déjenme acurrucarme para irnos a las informaciones, hay mucho que informar, porque está semana en los Newyores hubo de todo como en botica.

Cambio de hora en los Newyores

Eeeeepa en la madrugada de ayer domingo, los relojes en Estados Unidos se retrasaron una hora para ajustarse al cambio de horario de invierno 2023.

Con el horario de invierno, amanece más temprano porque el sol sale alrededor de las 06:30 horas, mientras que anochece más temprano; por esto mismo, se hacen los días más cortos y las noches más largas.

La transición al horario de invierno se hace debido a que se busca mejorar la eficiencia energética y así aprovechar las horas de sol, que, en el invierno, son cada vez menos.

Hay que buscarle el lado bueno al cambio de médicos el horario de invierno es el mejor para la salud, ya que promueve un ritmo biológico más estable que el del verano, algo que contribuye a mejorar el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir la aparición de diversas enfermedades como las cardiovasculares, obesidad, insomnio y depresión.

Ya lo saben a dormir una hora más. Más bueno que es dormir jijijijijijijijij

El Festival Dominicano del Libro y cultura en El Bronx

El recien finalizado fin de semana, se celebró en el condado del Bronx el “Festival Dominicano de Libro & Culture”, en el Lehman College. a pesar de los contratiempos y la falta de apoyo por parte de las autoridades. El esfuerzo y dedicación del director de cultura en New York, son dignos de reconocimiento.

En general, el festival fue un éxito en términos de la cantidad de escritores y artistas que participaron, así como la diversidad de actividades culturales que se ofrecieron. Fue una gran oportunidad para dar a conocer la riqueza de la cultura dominicana y promover la lectura entre la comunidad.

Me parece extraordinario que decenas de escritores y artistas se dieran cita en el Festival del Libro, que, aunque no es la primera feria del libro en New York, sí es la primera vez que se celebra en el condado de El Bronx.

Sin embargo, hubo algunas fallas en la organización del evento que son imperdonables, me llamó la atención que, al dar apertura formal a la actividad, no se escucharan las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional ni del Himno de los Estados Unidos en respeto al país que nos acoge. Este debería haber sido el protocolo de apertura, lo cual no sucedió.

Quien realizó la maestría de ceremonias, no estuvo a la altura y encima la falta de respeto hacia los representantes electos del condado de El Bronx. Estas situaciones no deben repetirse y es necesario que se tomen medidas para garantizar un evento cultural de calidad en el futuro.

Fue de muy mal gusto que las asambleístas Karines Reyes (Distrito 87) y Amanda Séptimo (Distrito 84), ambas de El Bronx, estuvieran presentes apoyando el evento y no fueran tomadas en cuenta. Si no fuera por Yudelka Tapia (Distrito 86), quien mencionó a ambas asambleístas cuando fue llamada al escenario, nadie se habría enterado de su presencia en la primera fila. Parece ser que la maestra de ceremonias no se preparó e investigó sobre las autoridades que estarían presente en la actividad.

La conducción del evento también fue un desastre. (los eventos no son para llevar los asuntos personales del conductor del mismo al auditorio). Es lamentable que se les dé la oportunidad a nuevos comunicadores y no se preparen adecuadamente para aprovechar una oportunidad tan importante.

Aunque el director de Cultura en New York, Rey Andújar, hizo lo posible por realizar este significativo evento cultural, una vez más, la ministra de Cultura, Milagros Germán, demuestra que los dominicanos que residimos en New York no somos importantes para el ministerio que dirige. No se presentó en persona y decidió enviar un video en lugar de tomar un vuelo a New York. Nuevamente deja claro que para ella los neoyorquinos no somos piezas fundamentales en el desarrollo del país. NA, ella se lo pierde, Chevere Night.

Hay que felicitar a Rey Andújar, porque contra viento y marea logró realizar el “Festival Dominicano de Libro & Culture”, en Lehman College, en El Bronx.

Elecciones mañana en New York

Mañana, los electores del área triestatal tendrán la oportunidad de acudir a las urnas para ejercer su voto en las elecciones locales que se están celebrando. Desde las 6 a.m. hasta las 9 p.m., los ciudadanos podrán elegir a sus representantes en los puestos de jueces de tribunales civiles, miembros del concejo municipal y fiscales de distrito.

A diferencia de elecciones pasadas, en las que los candidatos llevaban a cabo intensas campañas políticas, en esta ocasión hemos visto un enfoque más discreto. Los candidatos comprenden que no enfrentan un gran desafío para mantener sus actuales posiciones, por lo que han optado por correr prácticamente solos sin invertir tanto tiempo y recursos en campañas. Aunque esto ha disminuido en cierta medida el fervor político, no se puede negar la importancia de estas elecciones para el futuro del área triestatal.

Entre los candidatos que buscan la reelección como concejales se encuentran destacados dominicanos del partido demócrata. Shaun Abreu compite por el distrito 7 de Manhattan, Carmen de la Rosa busca su reelección por el distrito 10 de Manhattan, Oswald Félix lucha por seguir representando el distrito 15 de El Bronx y Pierina Sánchez busca continuar su labor en el distrito 14 del Bronx, entre otros. Estos candidatos han demostrado su compromiso con la comunidad y esperan seguir trabajando en beneficio de sus respectivas áreas.

Los electores del área triestatal tienen una importante cita en las urnas mañana martes 7 de noviembre. Aunque las campañas no han sido tan intensas como en anteriores elecciones, estas votaciones locales son fundamentales para el futuro de nuestra comunidad. Es momento de tomar decisiones informadas y elegir a aquellos candidatos que verdaderamente representen nuestros intereses y aspiren a construir un mejor futuro para todos.

Jaime Vargas, la voz de los envejecientes en New York

En nuestra entrevista central del viernes pasado en nuestro programa «El Poder del Pueblo», tuvimos la oportunidad de conversar con el experto en seguros de salud y sociólogo Jaime Vargas, quien se ha dedicado a ser la voz de los envejecientes en Nueva York.

Jaime está empeñado en asegurarse de que ningún envejeciente quede sin recibir los beneficios de salud que les corresponden por derecho, una labor digna de imitar y emular.

Según Vargas, muchos envejecientes no reciben el dinero que les corresponde por desconocimiento.

Jaime Vargas

En el estado de Nueva York, los ancianos hispanos están perdiendo al menos $2,500 millones de dólares en asistencia federal y el estado está dejando de recibir unos millones debido a que las agencias estatales no se aseguran de que los residentes estén inscritos en los programas de beneficios para los que califican. Además, no se realiza una publicidad efectiva para informar a los adultos mayores.

Más de 400 mil envejecientes no tienen acceso a Medicaid, una cifra alarmante y preocupante. También contamos en el estado de Nueva York con 480 mil personas con alzhéimer, una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

En esta misión altruista y humanitaria, Jaime se encuentra entregado día tras día, de manera gratuita, ayudando a los adultos mayores y las personas con enfermedades vulnerables.

Es importante informarse para reclamar los derechos adquiridos, y en Jaime Vargas encontrarán un aliado incondicional sin tener que pagar un solo centavo. Él considera esta labor como una misión de vida.

No podíamos dejar ir a Jaime Vargas sin cuestionarlo sobre la política local y dominicana en Nueva York.

Según el politólogo, los funcionarios electos deben involucrarse en esta situación por la que están pasando los envejecientes, ya que ellos también ejercen su derecho al voto en las elecciones locales.

En cuanto a la política dominicana en Nueva York, abordamos las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 2024.

Los partidos políticos dominicanos no están cumpliendo con su papel, ya que no se anuncian ni invierten en promocionarse como partidos políticos. Existe apatía por parte de los líderes partidarios. Antes invertían, ahora hay candidatos con mucho dinero, pero no invierten.

Me gustaría ver que los candidatos demuestren lo que tienen para ofrecer, independientemente del partido al que pertenezcan.

No están cumpliendo con su trabajo de inscribir personas para que voten. No están haciendo su papel de promocionar su partido, concluyó.

Las preguntas de la semana…

Mi gente llegamos a las preguntitas que necesitan respuestas urgentes para nuestra comunidad.

Nos alegra sobremanera el éxito del Dominican Film Festival in New York, la industria cinematográfica dominicana crece cada día más.

La primera que recibimos en nuestra mesa de redacción:

¿Que si alguien sabe que es lo que está pasando con Brianna Suggs, jefa de recaudación de fondos de la campaña del alcalde Eric Adams y el FBI? La política compay.

La segunda que recibimos por email:

¿Que si será verdad que mañana la Gallup mostrará el escenario político actual, ¿y que antes de salir los resultados ya la están descalificando? Y porque será

Y la última que recibimos por WhatsApp:

¿Que sí ya el Defensor del Pueblo y Pro Consumidor, tomaron cartas en el asunto en la estafa a los dominicanos del exterior por la empresa INDISARQ? Pónganse en eso compadres.

Mi gente llegamos al final por este lunes en De Aquí y De Allá. Muchas gracias por su apreciada atención y recuerden que los esperamos el próximo viernes en el programa El Poder del Pueblo TV, a las 6 en punto, porwww.visionglobaltv.nety todas sus plataformas satelitales. Un besote.

-Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected]

Publicidad