Cennect with us

Opiniones

Autogestión hospitalaria antes del 2030

Publicado

en

Arismendi Díaz Santana

Por Arismendi Díaz Santana-

La autonomía hospitalaria constituye una piedra angular en una reforma del sistema de salud centrado en “primero la gente”. Urge un cambio, porque los hospitales tradicionales han demostrado falta de sintonía y de respuesta a las necesidades de las familias más pobres y vulnerables

Desde hace más de dos décadas, existen las condiciones para avanzar en latransformación de los hospitales tradicionales en centros auto administrados.La Ley 87-01 establece el pago por servicios prestados, de aplicación universal y similar para los hospitales y las clínicas.

Elevar la capacidad de respuesta de los hospitales constituye la condición esencial parareducir la privatización y el gasto familiar de bolsillo. Recuperar la salud, es la mayor prioridad para los afiliados y por esocarecen de prejuicios entre lo público y lo privado. Ello explica la creciente afluencia a los hospitales de autogestión y a las clínicas privadas, incluso de la gente de a pie.

Por hospital de autogestión entendemos la descentralización del proceso de entrega de los servicios médicos y de salud, mediante el control directo e interno del financiamiento. Suponela contratación del personal y la asignación de los recursos, a cargo de una gerencia independiente, centrada en la satisfacción de la gente.

Desde hace décadasel país cuenta con hospitales que cumplen con muchos de los requisitos esenciales de la auto gestión, registrando una mayor aceptación general. Así lo reconoció recientemente el Dr.Mario Lama, director del SNS, al destacar que el nivel de facturación avanza hacia un punto de equilibrio para fomentar la autonomía hospitalaria.

Demás está decir que, en los verdaderos hospitales de autogestión, y en las clínicas privadas exitosas, toda la gestión está concebida y organizada para prestar servicios oportunos y satisfactorios,eliminando la politización, el clientelismo,el ausentismo y la paralización de los hospitales.

Los hospitales de autogestión cuentan con mayor aceptación general, porquecombinan un pago fijo mensual a los médicos, más ingresos según los servicios prestados, tal y como establece la Ley 87-01 en su artículo 173. En la medida en que sus ingresos dependen de las preferencias de los afiliados, están compelidos a mejorar la calidad y oportunidad.

La necesidad de satisfacer a los pacientes obliga a los hospitales de autogestión y a las clínicas privadas, aestablecer horarios extendidos con cero interrupciones, a mejorar el trato a los pacientes,al suministro continuo de insumos y medicinas, y al mantenimiento regular de la infraestructura.Se trata de un círculo virtuoso, donde los médicos ganan más, en la medida en que atienden mejor a los pacientes.

Incluso los hospitales orientados al paciente han llegado más lejos. A fin de brindar una atención más satisfactoria,han establecido un servicio de citas médicas y de reconfirmación del evento. Esta novedad, no sólo le ahorra tiempo de espera a los pacientes sino, además,realza su importancia y autoestima. Primero la gente.

Mayor eficiencia, mayor autoridad, mayor flexibilidad y mayor compromiso

La auto gestión facilita la selección del personal con criterio profesional y condiciones laborales estimulantes. Además, desarrolla lacapacidad de facturación a las ARS (Administradoras de Riesgos de Salud).Esta función es vital porque cada vez más los ingresos del hospital dependerán del cobro por los servicios prestados a los afiliados.

Una autogestión real garantizamayor eficienciaen la gestión de los recursos:mayor autoridadpara exigir la dedicación y el rendimiento de los recursos humanos;mayor flexibilidadpara adaptarse a las necesidades de la población y a los cambios locales; ymayor compromisoy acercamiento a los afiliados y a los líderes comunitarios.

Es muy lamentable que el PLANDES 2030 no haya valorado debidamente el rol de la autogestión hospitalaria en el logro del objetivo de “en salud, primero la gente». Lo más lógico hubiese sidoconsignar la transformación de todos los hospitales públicos en centros auto administrados antes del 2030.

La Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) considera quela autonomía hospitalaria constituye una piedra angular en una reforma del sistema de salud centrado en la población.En tal sentido, solicita a las autoridades competentes declarar de alta prioridad la elaboración de un plan de acción para alcanzar una verdadera autonomía hospitalaria antes del 2030.

-Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected]

Publicidad