Cennect with us

Opiniones

El Debate Económico y las Campañas Electorales

Publicado

en

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.-

Los árboles, las plantas, los seres vivos del reino biológico, están organizados naturalmente para generar o producir lo que el orden natural les ha asignado.

Los seres humanos, expresión superior de la vida en la tierra, han experimentado casi todo para vivir en sociedades organizadas.

La Economía Es la Clave:

Pero en el manejo de la economía es donde más experimentos y experiencias se han acumulado, y ya no hay tanto que inventar para saber qué funciona y qué no da buenos resultados para el bienestar de los pueblos.

Se ha demostrado que independientemente de las culturas, de las religiones o de los sistemas políticos, la economía tiene unas reglas que deben respetarse para alcanzar el bienestar de los pueblos.

Esto se ha demostrado tanto en los Estados Unidos de América, como en la India, en China, Rusia, los paises Arabes como en Africa y Latinoamérica.

Las Campañas Electorales:

Ahora entramos aquí en campaña electoral, y lo mismo viene sucediendo en Argentina hace meses pues este domingo 19 de noviembre ha de celebrarse la segunda vuelta de las presidenciales.

En Argentina el debate ha sido acalorado incluso concitando temas relacionados con los clásicos teóricos del pensamiento de la economía.

Nuestro Caso:

Todos esos economistas los estudiamos aqui en los años que iban del 1980 a 1990 durante las crisis que padecimos en la República Dominicana y fue por eso que los gobiernos de los últimos treinta años aplicaron una política económica liberal.

Jaime David Fernández Mirabal, Juan Bosch, Leonel Fernández y Joaquín Balaguer en el acto del Frente Patriótico en el Palacio de los Deportes, de la capital.

Se desarrolló el país gracias a esa flexibilidad y también a la existencia de un sistema monetario con un Banco Central cumpliendo su papel correctamente.

Los dominicanos No somos peronistas Ni castristas.

Somos dominicanos.

Los Gobiernos de Leonel y Danilo:

Siempre menciono a Juan Bosch y así debe ser, porque fue él quien trazó el camino en 1963 y luego en las campañas electorales de 1982, 1986 y 1990 con sus propuestas sobre la economía.

Bosch creía en la libertad para el sector privado y el desarrollo económico. Busquen sus discursos de campaña. Estudien las medidas que adoptó su gobierno en 1963.

Incluso se llegó a decir que Juan Bosch perdió en 1990 porque prometió privatizar los ingenios azucareros y demás empresas estatales.

Se puede afirmar que en lo que respecta a la doctrina relacionada con la función del gobierno en la economía, los gobiernos peledeístas que encabezaron Leonel Fernández y Danilo Medina hicieron lo que propuso Juan Bosch en esta materia.

Apertura, Libertad, Desarrollo y Progreso Económico para Todos.

-Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected]

Publicidad