Cennect with us

Opiniones

Alianza Rescate-RD vs la reelección

Publicado

en

Carlos Nina Gómez

POR CARLOS NINA GOMEZ
([email protected])

El pasado viernes se concretó lo que estaba en perspectiva y que mucha gente esperaba: la confirmación del pacto político-electoral rubricado por los principales partidos de la oposición que en febrero y mayo del próximo año competirán en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Como se ha “cacareado” con mucho ruido, se trata del acuerdo que los dirigentes de esas tres organizaciones bautizaron como Alianza Rescate-RD.

Es la alianza que conforman el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Fuerza de Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano ( PRD).

El primer anuncio al respecto, y que causó gran impacto en la población y en los medios noticiosos del país, se hizo a principios de agosto.

Pero en esta segunda proclama los detalles del convenio político son más claros y con «ribetes» amplios y -según sus firmantes- con un gran propósito triunfalista.

Significa el gran el anhelo de desplazar del poder al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por consiguiente hacer colapsar el proyecto de reelección que busca cuatro años más, que abarque el período 2024-2428, para que siga la gobernanza del presidente Luis Abinader Corona.

Lo oficial del convenio político-electoral se refiere a que Miguel Vargas, vocero del grupo de los tres referidos partidos, anunció que los acuerdos alcanzan candidaturas comunes en 145 municipios y 215 juntas municipales.

Detalló que en el nivel senatorial, el PLD, PRD y la FP acordaron ir aliados en las provincias de La Romana (PRD-PLD), Peravia (PRD-FP)”.

Igualmente se refirió a la consulta electoral -con la unidad del PLD, FP y PRD- de senadores y diputados que abarca a los pueblos de Elías Piña, Hato Mayor, Bahoruco, Valverde.

El Seibo, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Espaillat, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional. En total, según el mismo acuerdo, suman 17 senadurías.

La realidad:En política todo puede suceder. Es decir, que en países como República Dominicana, que vive una democracia que a veces se torna medio turbulenta, puede ocurrir lo inimaginable (¿?).

Por ejemplo, que Luis Abinader, pese al beneficio político que tiene (porque está en el poder y cuenta con el apoyo de diversos sectores, incluidos poderosos empresarios, pequeños partidos y grupos “independientes”), podría ver colapsado su proyecto reeleccionista.

La cúpula del PRM, con toda su maquinaria, tras quedar oficializada (y ampliada) la Alianza Rescate-RD, debe aceptar, sin importar que encuestas favorezcan al presidente Abinader, que el triunfo del oficialismo está en serio peligro.

O lo que es lo mismo, ¡que la reelección podría irse por la borda!

-Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected]

Publicidad