Cennect with us

NACIONALES

Ministro de Salud: Inteligencia Artificial es una herramienta que contribuye a optimizar y mejorar la atención médica

Publicado

en

SANTO DOMINGO.– El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera participó este martes como orador en el 1er Foro «Salud e Inteligencia Artificial”, donde expuso el potencial que tiene esta herramienta tecnológica para superar barreras históricas, optimizar recursos y mejorar la atención médica en el país.

En ese orden dijo que ´´La Inteligencia Artificial (IA) transforma aceleradamente la práctica médica globalmente. Este foro nos permite informar a la población objetivamente sobre un tema de vanguardia tecnológica y el rol que tiene en los servicios de salud».

Destacó que para el próximo año la salud pública nacional y la gestión preventiva estarán fundamentadas en la exhaustiva transformación tecnológica del sistema de salud con un programa de innovación que desde ya cuenta con financiamiento nacional e internacional por el valor de 800 millones de pesos.

Precisó que el Plan Estratégico Salud 2030, en siete de los puntos clave que lo integran se muestra dicha transformación tecnológica e incluye una evaluación exhaustiva de las necesidades tecnológicas y de los sistemas de información en salud, tanto públicos como privados, entre estos: la elaboración de la Estrategia de Salud Digital (eSalud) 2030, la implementación del Expediente Único Y La Historia Clínica Electrónica y el Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

El ministro también indicó que se impone la actualización de la Ley General de Salud 42-01 para que se pueda tener un marco legal regulador, ético y facilitador de las herramientas adecuadas y transformar los programas de formación en ciencias de la salud, para lograr una formación y capacitación de profesionales en Inteligencia Artificial.

Manifestó que desde el Ministerio de Salud se debe impulsar un programa de comunicación y educación en salud vía los medios escritos, televisivos, radiales y redes sociales, de manera que no se creen alarmas innecesarias.

«República Dominicana disfruta hoy de uno de sus mejores momentos en la salud pública nacional. Los logros contra el Covid, nos aportaron respeto y visibilidad mundial» dijo Rivera.

El ministro de Salud manifestó que, desde la incidencia de cólera, malaria y los casos de Mortalidad Materna e Infantil, República Dominicana ha sabido contener y controlar a tiempo, el conjunto de hechos epidemiológicos imprevistos que nos han afectado.

«Desde las alertas tempranas, las predicciones, el monitoreo y la vigilancia epidemiológica. Se sabe que los sistemas de alerta temprana impulsados por la inteligencia artificial (IA)1 pueden favorecer la detección de patrones vía la recolección de noticias, contenido en línea y otros canales de mal información para generar alertas epidemiológicas precoces», indicó Rivera.

También con esta moderna herramienta, se realiza la vigilancia sindrómica en las redes de atención médica y en flujos de datos.

El también presidente del Gabinete de Salud explicó la necesidad de desarrollar mecanismos de gestión de redes con datos abiertos que provienen de diferentes fuentes y que se utilizan éticamente, vía herramientas efectivas.

De su lado, Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario agradeció el apoyo del MSP a la iniciativa y exhortó a seguir desarrollando de manera oportuna las herramientas tecnológicas aplicadas a la salud.

Mientras, que el Reverendo Cecilio Espinal, rector magnífico del PUCMM llamó a garantizar la ética y crear las normativas para regular el uso y práctica de la Inteligencia Artificial en el país.

Dijo que los logros contra el Covid, aportaron al país respeto y visibilidad mundial y que inmediatamente después de controlada la pandemia, se entregó a la nación, el Primer Plan Estratégico de Salud, con visión y proyectos formulados con una masiva participación social desde,

«El control del Covid, y de todos los sucesos epidemiológicos acaecidos en este año, se ha realizado a tiempo y con impacto» reiteró.

El foro es organizado por el periódico Listín Diario, el Ministerio de Salud y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Asimismo por el Ministerio de Salud estuvieron presentes viceministros, encargados departamentales, asesores y demás funcionarios del Ministerio de Salud Pública, el doctor Mario Lama, director del Servicios Nacional de Salud, Adolfo Pérez, director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL),