Cennect with us

NACIONALES

Pleno JCE comparte experiencia del sistema electoral de RD con embajadores latinoamericanos y del Caribe

Publicado

en

Conversan sobre el voto en el exterior para la comunidad dominicana

Santo Domingo, RD. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) participó este jueves de un desayuno conversatorio con el Grupo de Embajadores Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC), en el cual abarcaron sobre el proceso electoral de 2024, con énfasis en el voto en el exterior.

Participaron junto a Jáquez Liranzo, los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Durante el conversatorio, el presidente de la JCE expuso sobre la experiencia en el voto en el exterior, el procedimiento de la votación y el sistema de digitalización, impresión, escaneo y transmisión (EDET), enfocado hacia el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Sobre el voto en el exterior, resaltó que este es una conquista político-electoral de la dominicanidad que reside fuera de su país de origen, que debe ser preservada y fortalecida, por lo que la JCE trabaja desde ya en la organización de las elecciones en el exterior.

Manifestó que el voto en el exterior es el referente de la región y que por eso se ha puesto de manifiesto el interés de los embajadores de Al y el Caribe, presentes en este encuentro, en conocer la experiencia dominicana.

El evento fue realizado en un hotel de Santo Domingo y lo coordinó el embajador de Costa Rica en República Dominicana, Edwin Arias Chinchilla, que preside el organismo que agrupa a los embajadores latinoamericanos.

Arias Chinchilla consideró que la democracia es un estilo de vida, así como un conjunto de principios y valores como el pluralismo político, diálogo, igualdad, participación ciudadana, inclusión, equidad de género, libertades individuales y colectivas, justicia, transparencia y rendición de cuentas.

Luego de las intervenciones del presidente de la JCE y del coordinador del encuentro, cada embajador expuso sobre los sistemas electorales de sus respectivos países y sobre las experiencias en torno al voto en el exterior. También se tocó el voto penitenciario y el voto accesible.

Participaron en este conversatorio-desayuno los embajadores Carlos Aysa, de México; Sonia Cruz, de Honduras; Dania Tolentino, de El Salvador; Harold Delgado, de Nicaragua; Pablo Pérez, de Panamá; Santiago Martínez, de Ecuador; María Winkler, de Argentina; María Cecilia Rozas, de Perú; e Hichame Dahane, de Marruecos, como invitado especial. También estuvieron los encargados de negocios Karen González de Chile y Jai Morales de Guatemala.

El embajador Arias Chinchilla estuvo acompañado por Elizabeth Zúñiga, consejera y cónsul de la Embajada de Costa Rica en la República Dominicana.

Al concluir el acto el presidente de la JCE, a nombre del Pleno del órgano electoral, agradeció la invitación de los embajadores latinoamericanos a un espacio de cooperación horizontal en el marco de la diplomacia que permite intercambiar sobre buenas prácticas que fortalecen las democracias de los países.

De su lado, el embajador Arias Chinchilla, agradeció el gesto del Pleno de la Junta Central Electoral de aceptar la invitación y compartir con los embajadores latinoamericanos las experiencias acumuladas en el proceso de organización de las elecciones que próximamente realizará República Dominicana.

Publicidad