Cennect with us

NACIONALES

Presidente Abinader encabeza entrega último libro impreso del MINERD

Publicado

en

El mandatario resalta que por primera vez los estudiantes reciben todos los libros de texto para el año escolar

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader calificó como trascendental el hecho de que ya todas las escuelas del país cuentan con los libros de texto en formato físico y digital, y garantizó que, en lo adelante cada año escolar los estudiantes tendrán todos los libros antes del inicio de las clases, en el mes de agosto.

Al encabezar este lunes la entrega del último libro impreso del Ministerio de Educación, en el Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen, el mandatario manifestó que este es un compromiso que tiene el Gobierno de seguir dando los pasos de avance en la educación dominicana.

“Hoy estoy muy contento de que hemos empezado a cumplir con nuestra labor, por nuestros objetivos, con nuestro compromiso y que hoy conjuntamente con todas las otras herramientas que ustedes tienen, les estamos dando con los libros, una base fundamental para que también puedan aprender más, aprender mejor y realmente cumplir nosotros con los objetivos que tenemos de mejorar la calidad de la educación y con ese ese gran eslogan cambiemos el país desde las aulas”, expresó.

El gobernante indicó que buscan que los estudiantes sean los motores del cambio de la República Dominicana para lograr una mejor educación en todas las áreas y que sean mejores profesionales y al mismo tiempo tener un país más competitivo, de mucho mayor productividad y también donde va a haber un verdadero desarrollo económico y social. “Pero se empieza desde aquí, con mejor educación y con los libros apropiados”.

El jefe de Estado exhortó a los estudiantes a cuidar sus libros, las instalaciones donde reciben educación, así como tabletas, que dijo son el resultado de mucho esfuerzo, de mucha gente que paga impuestos y que el Gobierno retribuye con una mejor educación.

Recordó que al menos semanalmente se reúnen para discutir los temas sobre los retos y avances del sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana para dar seguimiento a todos los planes de Educación que para el Gobierno, aseguró, ocupan la prioridad en la política pública y que el tema recurrente cada año era el tema de los libros, «para mí inaceptable».

El presidente Abinader concluyó sus palabras reafirmando su compromiso de que “todos trabajamos por una mejor educación en la República Dominicana”.

8.5 millones de libros entregados en tiempo oportuno a los estudiantes

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que todos los alumnos del país tienen hoy los textos que necesitan para el proceso de aprendizaje. “Se distribuyeron, elaborados por nosotros, más de 7 millones de libros y al mismo tiempo asumimos una parte de libros que estaban ya en el sistema y en almacén, por lo cual 8.5 millones de libros fueron entregados en tiempo oportuno a los estudiantes”.

Y agregó: “En 10 años es la primera vez que los libros se entregan antes del mes de diciembre en su totalidad. Todo el tiempo había trazo en esa materia, incluyendo algunos años en donde se llegó hasta marzo para entregar los libros quedando dos o tres meses de actividad educativa”.

De igual forma, el funcionario dijo que, es la primera vez en 10 años que los libros de secundaria están en las manos de los alumnos y afirmó que estos tendrán un impacto muy positivo en la calidad de la educación.

Apuntó que estos libros son propiedad del Ministerio de Educación, que podrán reimprimirlo, reeditarlo cuantas veces sea necesario, lo que le da una gran autonomía, como el hecho de que fue autorizada la reimpresión de los libros que van a ser utilizados el año próximo y que se comenzarán a entregar en el mes de mayo.

Hernández enfatizó que, para garantizar una mayor calidad y eficiencia de la educación, solicitó una evaluación exhaustiva del proceso seguido desde el inicio hasta el término de este año escolar a dos organismos multilaterales de cooperación, PNUD y UNESCO, para ver el impacto que esos libros han tenido en el aprendizaje de los niños y garantizar que toda la legitimidad del proceso sea confirmada

Destacó que este año el Ministerio de Educación elaboró en un tiempo récord de 6 meses los textos escolares necesarios, en coordinación con universidades y las academias del país. “Una operación impensable, que generó mucho pesimismo y mucha resistencia en determinados sectores sociales y económicos y que requirió de una enorme coordinación intergubernamental y con los actores estratégicos que asumieron el reto de ser parte de este maravilloso proyecto.

En tanto, la directora del Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen, Niurka del Virgen del Carmen, agradeció al presidente Abinader por su presencia en el acto y por impulsar el avance tecnológico que ofrece el sistema educativo dominicano a la generación actual, que cuenta con la facilidad y el manejo de los recursos digitales y le anima a usarlos, pero también hace la fuente de asequible para todos.

Estuvieron presentes en el acto la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker; el director de la Unidad Editorial, Manuel Núñez; el director de la Regional 15 de Educación, Rafael Amador y la directora distrital 15-03, Francia Gisela Chalas.