Cennect with us

Opiniones

El increíble episodio del Colegio de Abogados que podría implicar posible caso de corrupción

Publicado

en

Por David R. Lorenzo.-

Lo que ha salido a relucir dentro de las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), realizadas el pasado 2 de diciembre, no tienen ni «madre ni maestra», por su implicación en un posible acto de corrupción administrativa.

Como abogado que soy, además de periodista, no sabía que en una elecciones del CARD, ni en ningún otro gremio profesional, pudieran presentarse situaciones, en la que un candidato de un partido opositor, pactara con otros dos opuestos, uno del gobierno y otro de la oposición, y que además de hablara de que en uno de esos convenios se entregaron 4 millones, de 5 prometidos para concertar la alianza.

El Colegio de abogados ha sido desde hace muchos años, un gremio profesional convertido en un campo de batalla de los partidos políticos, por lo que sus presidentes y demás directivos, no se sabe cuando hablan, si lo hacen como juristas o como políticos.

Las opiniones del CARD no tienen ninguna credibilidad por las incidencias políticas que sobre él actúan. Cuando gana una directiva la convierte en un comité de base de una organización política.

Al igual que el CARD, hay otros gremios profesionales en las mismas condiciones que son el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con la agravante de que estos dos regularmente mantienen bajo el terror a los gobiernos, que por temor o por razones políticas, no se atreven a enfrentarlos, aunque hay que admitir que en la mayoría de las veces, las reivindicaciones que exigen son justas.

El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) también está influenciado por la política, pero no tanto como el CARD, el CMD y la ADP.

En el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) las incidencias de la política no están tan acentuadas, debido a que este gremio, no tiene un papel destacado en la opinión pública, ni tiene tantos empleados públicos como el CMD y la ADP, razón por la cual, éstos pueden hacer marchas, paros y huelgas hasta porque a unos de sus miembros le duela una muela.

Pero, lo del actual caso del Colegio de Abogados creo que es el mayor escándalo ocurrido en un proceso electoral de un gremio, porque no hay justificación alguna para que a alguien se le prometan 5 millones de pesos, y le entreguen 4, para realizar una pacto electoral.

LO OCURRIDO

Cinco millones de pesos y nueve puestos en una plancha, habrían sido pactados para llegar al acuerdo arribado entre los juristas Diego José García Ovalles y Yohan López Diloné, en las pasadas y conflictivas elecciones realizadas por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

El convenio ha sido catalogado por algunos como escandaloso y anti natural, porque se realizó entre López Diloné, quien encabeza la plancha «Un Nuevo tiempo», y quien además es dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y García Ovalle, del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El propio García Ovalle había admitido que de los cinco millones pactados, recibió 4, pero que ese dinero, no era para él, sino para gastos de «logísticas» en la campaña interna de las elecciones del CARD, que se realizaron el pasado sábado 2 de diciembre.

El jurista explicó que debido a unos desacuerdos, como el que faltaba por entregarle un millón de pesos, y la colocación de algunos miembros de su equipo en la plancha, optó por no seguir con el pacto y devolver los 4 millones de pesos.

Sin embargo, García Ovalle, quien en principio encabezó la plancha «Dignidad Jurídica», auspiciada por el PLD, no ofreció detalles sobre quién le entregó el dinero, y de dónde provinieron, por lo que algunos juristas han calificado esa transacción como un posible acto de corrupción y lavado de activos, que debe ser investigado por las autoridades judiciales.

Pero, extrañamente, García Ovalle, también había hecho un acuerdo con la plancha «Consenso Nacional» que encabezó, Trajano Vidal Potentini, quien fue declarado ganador de las elecciones por la Comisión Electoral del gremio.

No queda claro, si en ese segundo pacto hubo entrega dinero por el medio, pero la Comisión Electoral, presidida por Idelfonso Brito Rosario, lo ha dado como válido, lo que ha facilitado que proclamara a Vidal Potentini, como ganador de los comicios, lo que no ha sido aceptado por el sector que representa el señor López Diloné.

Brito Rosario anunció que Vidal Potentini, apoyado por la Fuerza del Pueblo, obtuvo 11,473 votos para el 48.7% del total. En tanto, que López, obtuvo la segunda posición al obtener 10,817, equivalentes al 45.9% de los votos.

Otros dos candidatos el de la Convergencia Nacional, Pedro Rodríguez Montero y del Movimiento para el Rescate del CARD, Osiris Díaz Ynoa sacaron 931 y 302 votos, respectivamente. Ahora bien, como ese gremio está tan embadurnado de política, no se sabe si la Comisión Electoral está actuando de forma correcta o imparcial.

Ante ese escándalo, El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética delPLD, acogiéndose de los artículos 74 y 75 de los Estatutos del Partido y del literal del artículo 27 del PLD expulsó sumariamente de por vida de esa agrupación a García Ovalle, quien era subsecretario de Asuntos Jurídicos de esa agrupación, al considerar su acción como «alta traición» y que transgredió sus estatutos y leyes disciplinarias.

La audiencia fue llevada a cabo en la Casa Nacional PLD, encabezado por su presidente, Alejandrina Germán; el vicepresidente, Manuel Galván y los miembros Gustavo Guzmán; Elic Fernández; John Garrido; Teodoro Ursino Reyes; y Luis García.

Lo cierto es, que sin entrar en consideraciones generales ni acusaciones temerarias, creemos que el hecho debe ser investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional o la Procuraduría General de la República, porque puede ser que el señor Diego José García Ovalles haya actuado de buena fe, pero también, de una manera u otra, hay indicios de que podría tratarse de un acto de corrupción, donde estarían envueltos fondos públicos.

-Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected]

Publicidad