Cennect with us

Opiniones

Celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano

Publicado

en

Paula C. Castillo

Por Paula C. Castillo.-

Cada año todos los fieles católicos celebran el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, celebrando la misa oficial en la basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia y declarada patrona y protectora de la República Dominicana.

Sus orígenes datan desde España en el siglo XVl, con la llegada de los españoles, el lienzo pintado al óleo fue traído desde España por los hermanos Trejo, quienes fueron uno de los primeros grupos de españoles que llegaron a la isla, estableciéndose en Higüey.

La imagen representa a la madre de Jesús, con su manto azul y doce estrellas que rodean su cabeza, tiene 33 centímetros de ancho por 45 centímetros de alto, y desde el siglo XVl, se encuentra enmarcada en oro, piedras preciosas y esmaltes.

Los dominicanos hacen peregrinaciones y giras para dirigirse de todos los puntos del país, a visitar la basílica haciendo sus ofrendas y agradecimientos por los milagros que, según ellos, fueron cumplidos por la Virgen, yendo descalzo en muchas ocasiones, un acto de mucha fe.

«¡Oh, María Inmaculada, ¡estrella de la mañana que disipas las tinieblas de la noche oscura, a Ti acudimos con gran confianza!».
San Juan XXlll

Publicidad