Cennect with us

NACIONALES

OEA y JCE firman acuerdo para la observación electoral de elecciones dominicanas

Publicado

en

Washington, Estados Unidos. – La Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo que contempla el procedimiento para la Misión de Observadores que el organismo internacional enviará para las elecciones que celebrará República Dominicana en este 2024.

En el acuerdo, firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el órgano electoral dominicano garantiza a la Misión de Observación todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de sus trabajos de cara a las elecciones municipales del 18 de febrero; de las presidenciales y congresuales del 19 de mayo, y de la eventual segunda vuelta del 30 de junio del presente año.

Durante la ceremonia de firma en la sede del organismo en Washington, Jáquez Liranzo agradeció la constante “cooperación técnica que la Organización le ha entregado” a la JCE y aseguró que “el mundo verá a través de la OEA la transparencia, la seguridad, la justicia y el empeño de la Junta Central Electoral en brindarle a República Dominicana unas elecciones positivas y democráticamente históricas”.

Por su parte, Almagro recordó que la OEA y la JCE han tenido una larga y estrecha relación en materia electoral y destacó que “las iniciativas desarrolladas en conjunto son reflejo del compromiso de la Junta por el fortalecimiento institucional y por trabajar permanentemente por mejores elecciones”.

Asimismo, el secretario general de la OEA agradeció la confianza depositada “para continuar contribuyendo con los procesos electorales en República Dominicana.

En la firma estuvieron presentes por la JCE el miembro titular del Pleno, Samir Chami Isa y el director de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar; por la OEA, el presidente del Consejo Permanente, Daniel Raimondi; el representante permanente de República Dominicana, Josué Fiallo; y el director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza.

El acuerdo

La JCE garantizará a la Misión el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio dominicano, así como el acceso de sus observadores a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral, conforme al convenio suscrito.

Asimismo, instruirá a sus autoridades para que se brinde a los observadores internacionales el pleno acceso a sus instalaciones, la información oportuna acerca del desarrollo y avances del calendario electoral, así como el acceso a los recintos electorales.

Además, la JCE facilitará a la Misión copia de los resultados que consten en las actas de escrutinio de cada Colegio Electoral donde no estén presentes los observadores de la Misión; y acceso a los recintos electorales desde la instalación de las mesas electorales hasta la terminación del escrutinio a nivel nacional.

El documento firmado por Jáquez Liranzo y Almagro contempla que la Misión desarrollará sus funciones de observación sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia de la JCE y que el órgano electoral dominicano suministrará a la Misión toda la información de carácter público referente a la organización, dirección y supervisión de los procesos electorales.

Asimismo, se acuerda que la Misión informará a la JCE acerca de las irregularidades e interferencias que se observe o que le fueran comunicadas y que podrán solicitar información sobre las medidas que al respecto se hubieren tomado, entre otros aspectos.

En tanto que la Misión podrá emitir informes públicos y periódicos como resultado de la observación in situ de estos procesos electorales y las partes acuerdan que, durante la etapa poscomicial, podrá llevar a cabo una visita a la República Dominicana para presentar a las autoridades correspondientes los hallazgos y las recomendaciones como parte del seguimiento a las actividades de acompañamiento de la Misión al proceso electoral observado.