Cennect with us

NACIONALES

Presidente Abinader establece comisión para supervisar Fondos de Concesión Aeroportuaria

Publicado

en

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader, emitió elDecreto número 70-24para la creación de unacomisión especial,encargada de vigilar eluso adecuadode los fondos provenientes delcontrato de concesiónrenovado y reformado de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, María Montez y el aeropuerto doméstico de Arroyo Barril.

La comisión, presidida porRicardo Francisco Tadeo Canalda Carvajal, estará funcionalmentedependiente del presidente de la Repúblicay administrativamenteadscrita al Ministerio de la Presidencia.

Su principal responsabilidad será acceder a la información financiera relacionada con el uso de los fondos que el Estado dominicano reciba comocontraprestacióndel mencionado contrato de concesión.

Esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno del presidente Abinader conlatransparencia y el uso eficiente de los recursos públicos.

La comisión, conformada por destacadas personalidades comoJulio Maximiliano Suero Marranzini y Circe Minnet Almánzar Melgen, entre otros, trabajará sin perjuicio de las disposiciones constitucionales y legales relativas a loscontroles internos y externos de los fondos públicos.

Como medida adicional de transparencia, la comisión presentaráinformes trimestrales al Poder Ejecutivosobre los avances en la inversión de los recursos provenientes de la contraprestación del contrato de concesión. Además, se destaca lacolaboración institucionalrequerida a los entes y órganos del Poder Ejecutivo para suministrar la información necesaria.

La Comisión, ejerciendo susfunciones de manera honorífica, cesará su existencia cuando la totalidad de los fondos percibidos por el Estado dominicano, derivados del contrato en cuestión, se hayan invertido en las obras públicas previstas por el Poder Ejecutivo.

El referido Decreto, firmado el 5 de febrero del año 2024 en Santo Domingo de Guzmán, reafirma el compromiso del gobierno dominicano conla rendición de cuentas y la adecuada gestión de los recursos públicos.