Cennect with us

Opiniones

De Historia y Vivencias Personales: Inquietudes de persona joven sobre Trujillo

Publicado

en

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.-

Recientemente una persona joven, que ha leído o escuchado algunas cosas sobre la llamada Era de Trujillo, me solicitó responderle cuatro preguntas.

Apenas pude saber lo que significaba históricamente el régimen trujillista después de 1961, ya que nací a finales de 1949 y al desaparecer el dictador apenas llegaba yo a la edad de once años.

Con el pasar del tiempo, al transcurrir 63 años, he podido estudiar y evaluar objetivamente esa parte imborrable de nuestra historia.

Las preguntas de la persona joven y las respuestas que le di fueron las siguientes:

1. ¿Qué pensabas acerca de Trujillo? ¿Le parecía bueno? ¿Malo?

Si Usted lee mi libro sobre una faceta de la Era de Trujillo titulado “Sangre en el Barrio del Jefe” podrá observar que en la página 11 escribí lo siguiente: “…la maquinaria de terror trujillista”…”era un instrumento al servicio de la dictadura que (Trujillo) dirigió desde el año 1930”…”en compañía de correligionarios políticos, socios empresariales, intelectuales y otros”…”el terror trujillista era la manifestación de un tipo de régimen político vinculado a una etapa de desarrollo económico y social muy primitivo de la sociedad dominicana”.

Ahora debo añadir que Trujillo fue el principal promotor del capitalismo industrial y financiero en la República Dominicana en el siglo XX.

2. ¿Cómo era su estilo de vida durante la dictadura de Trujillo? ¿Consideraba que tenías una vida normal?

Nací en 1949. Quiere decir que al desaparecer Trujillo en 1961 yo tenía 12 años de edad. Un niño no tiene criterio maduro para evaluar procesos sociales y políticos. Sin embargo, el país entre los años 1949 y 1961 disfrutó de desarrollo económico y de estabilidad y seguridad, con la excepción de los controles y la represión que aplicaba el régimen a las personas que trataron de derrumbar el gobierno. Después de 1961 el país fue conociendo poco a poco las atrocidades del régimen de Trujillo contra sus enemigos.

3. Algo que pueda destacar de la época (bueno o malo).

Bueno: el Orden y el Respeto en las Escuelas. Malo: el deterioro del ambiente político en los últimos años.

4. ¿Notó un cambio inmediato luego de la muerte de Trujillo? ¿Cómo eso le impactó?

Trujillo fue eliminado el 30 de mayo de 1961 y los meses que siguieron fueron de inestabilidad política, social y económica. Luego el 20 de diciembre del año siguiente, 1962, se celebraron las primeras elecciones libres y democráticas. Fue escogido por el pueblo dominicano en esas elecciones Juan Bosch, quien asumió como presidente de la República el 27 de Febrero de 1963 y luego fue derrocado por un golpe de Estado militar el 25 de septiembre del mismo año. Ese golpe contra el gobierno democrático fue propiciado por los Estados Unidos y fuerzas sociales retrógradas. Tres meses después fueron fusilados los jóvenes del Movimiento 14 de Junio que se instalaron en las montañas para reclamar el retorno al Gobierno Constitucional. Luego en los finales del mes de abril de 1965 un levantamiento del pueblo junto a militares constitucionalistas trató de restaurar la Constitución de 1963 y a Juan Bosch, pero el gobierno de los Estados Unidos envió decenas de miles de soldados para oponerse a la restauración del gobierno civil, democrático y constitucional.

Todos esos hechos impactaron mucho en mí, pues ya era un joven de 15 años de edad cuando estalló la revolución de 1965.

Quedé marcado por ese proceso político y social que comenzó con la caída del régimen de Trujillo y por los acontecimientos que se desarrollaron en los cinco años que siguieron a su desaparición.

Después de los treinta años de dictadura con estabilidad bajo un régimen de terror, la sociedad dominicana durante los años 1961-1965 fue estremecida por estos acontecimientos.

– Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo:[email protected]

Publicidad