Cennect with us

ECONOMIA

AFP entregan RD$7, 400 millones por ingreso tardío, herencia y enfermedad terminal en 2023

Publicado

en

Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que en 2023 las AFP entregaron más de 7 mil 400 millones de pesos a afiliados y sus familiares, como beneficios de ingresos tardíos, herencia y enfermedad terminal.

Conforme a los datos oficiales, el pasado año, más de 19,870 afiliados de ingreso tardío recibieron más de 6,105 millones de pesos correspondientes a los saldos de sus cuentas de capitalización individual, que incluye los aportes y rentabilidad acumulada, mientras que en el mismo período, las AFP entregaron como herencia más de 1,270 millones a familiares de 3,531 afiliados fallecidos, cuyas herencias ascienden a más de 11,500 personas.

De igual manera, desde el año pasado 2,644 familiares de afiliados tienen nuevas pensiones por sobrevivencia y 1,082 afiliados reciben nuevas pensiones por discapacidad y según los datos suministrados, en 2023 las AFP miembros de la ADAFP otorgaron 21,600 nuevas pensiones de cesantía por edad avanzada y 791 pensiones por vejez anticipada.

Asimismo, unos 180 afiliados a las AFP miembros recibieron 99.9 millones de pesos por concepto de enfermedad terminal, correspondientes al total de sus fondos acumulados, sumando en total durante el 2023, más de 58 mil personas como nuevas beneficiarias al sistema de pensiones administrado por las AFP, que desde su inicio en 2003 hasta la fecha, ha favorecido a más de 407 mil personas.

Los datos fueron ofrecidos por la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, quien destacó también que las AFP miembros, desarrollan programas y proyectos innovadores dentro de las regulaciones vigentes para dar cada vez más atenciones y facilidades en los servicios a los afiliados y a sus familiares.

Así mismo, resaltó que el gremio sigue promoviendo perfeccionamientos al sistema que permitan otorgar más y mejores pensiones y seguir siendo clave en la estabilidad y el desarrollo económico y social del país.

Sobre la ADAFP
La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Popular, AFP Crecer, AFP Reservas, AFP Siembra, AFP Romana y AFP JMMB-BDI.

Publicidad