Cennect with us

NACIONALES

Servidores Públicos saludan reintroducción de la Modificación Integral de la Ley de Seguridad Social

Publicado

en

Santo Domingo.- Los servidores públicos agrupados en el Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP), saludaron hoy la reintroducción a la agenda legislativa del tema de la Modificación Integral de la Ley 87-01, que creó el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Los afiliados del sector público recordaron que la Ley 13-20, aprobada la fecha, dispone en su Artículo 29 la Modificación integral Ley 87-01, disponiendo que «A partir del mes de septiembre del año 2020, se iniciará el proceso de revisión y estudio para la modificación integral de Ley No. 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.»

Esta tarea aún está pendiente, pese a que en la legislatura anterior , la Comisión Bicameral de Seguridad Social realizó un amplio esfuerzo de consulta y deliberaciones que les permitió llegar a producir un Informe en el que presentan una propuesta de modificación de la Ley 87-01, que aunque recoge algunas de las demandas presentadas a dicha Comisión, por los propios afiliados, por organizaciones sociales y profesionales, la realidad es que la propuesta continúa favoreciendo a los negocios insertados en la seguridad social, protegiendo sus ganancias en perjuicio de los afiliados.

Saludamos que los legisladores prioricen la modificación integral de la Seguridad Social, pero demandamos que esta se produzca en el marco del Estado de Derechos que consigna nuestra Constitución y los Derechos Fundamentales.

El MOPESEP ha señalado que la modificación debe basarse en garantizar los derechos de la población y en especial de los afiliados, asegurando la certidumbre a los afiliados.

Los servidores públicos señalaron que saludan y reconocen que es importante que se revise y apruebe la modificación de la Ley 87-01, pero insisten de que no se trata de una aprobación más, hecha sin el cuidado y responsabilidad que implica.

Los afiliados tenemos claro el resultado de la última modificación que el Congreso aprobó a la Ley 87-01, cuando aprobaron la Ley 13-20.

los legisladores dijeron que disminuirían las ganancias de las AFP y aunque destacados profesionales y organizaciones advirtieron públicamente que el resultado sería contrario, aprobaron dicha modificación, obteniéndose el fatídico resultado advertido.

Al paso de los años, se comprobó que las AFP desde entonces, cada año, han obtenido mayores ganancias, teniendo menos interés por asegurar mejores rentabilidades.

El MOPESEP, junto a las demás organizaciones comprometidas con lograr que la República Dominicana tenga la seguridad social que merece el pueblo dominicano, continuará luchando para los derechos de la población y en especial los de los afiliados se garanticen, orientando y reclamando a los Legisladores sobre las mejores opciones para la modificación de la Ley de Seguridad Social.

El MOPESEP considera que los legisladores tienen que tener presente que la Seguridad Social no puede seguir siendo un botín que puede dividirse como un pastel de beneficios, sino que, por el contrario, es la expresión del compromiso nacional que se cumple a través de este sistema, que para ser efectivo, debe priorizar los derechos fundamentales de la población, separándolos de los intereses lucrativos de los negocios insertados en la seguridad social.

Los servidores públicos asumimos con responsabilidad el participar junto a los legisladores en construir la modificación integral de la Seguridad Social y vigilar que las modificaciones propuestas no vuelvan a ser dardos envenenados que perjudiquen a la población y a los afiliados, afectando sus derechos.

El MOPESEP advierte a los legisladores que la sociedad dominicana espera la modificación integral de la Ley 87-01 y no que se aprueben parches parciales que terminen empeorando la seguridad social en perjuicio de los afiliados y de la sociedad dominicana.

También te puede interesar: Decenas de servidores públicos denuncian “exclusión arbitraria” del Sistema de Reparto