Cennect with us

Opiniones

Tsunami Electoral

Publicado

en

Por Lic. Carlos Rojas.-

Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.»
Fiodor Dostoievski.

El tsunami electoral que arrasó en las pasadas elecciones municipales, ha dejado a la alianza opositora Rescate RD, conformada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), en una situación precaria y desorientada.

El presidente Luis Abinader había vaticinado este fenómeno político y, efectivamente se cumplió, tras los resultados obtenidos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, que lograron el 85% de los puestos municipales.

La oposición se encuentra derrotada y sin un plan claro para salir de la crisis en la que se encuentra con miras a la próxima consulta electoral del mes de mayo, en la que se va a elegir al presidente y vicepresidente (a) de la República y a los senadores y diputados.

Y en la medida que se acercan esas elecciones presidenciales y congresuales, cada semana conocemos de alguna renuncia de dirigentes importantes de esos partidos de oposición, entre ellos diputados, alcaldes y regidores, para debilitarse aún más.

Las familias de los candidatos afectados por esta ola electoral se ven ahora sin sus casas electorales, sumergidas en el olvido por parte de la dirección de la mal llamada «alianza rescate».

Esta coalición enfrenta ahora el reto de lograr que sus candidatos a diputados, senadores y presidenciales puedan llegar hasta mayo.

Este tsunami electoral ha sacudido las bases políticas de esos partidos (PLD, FP y PRD), dejándolos en una posición vulnerable.

La falta de planificación y la falta de unidad han sido factores determinantes en esta derrota electoral que sufrieron en los comicios de febrero.

Ahora, la oposición deberá replantearse su estrategia y buscar nuevas formas de recuperar la confianza del electorado, aunque parece que ya se le está haciendo muy tarde para ello, tomando en cuenta que las últimas encuestas dan al actual presidente Luis Abinader una ventaja de más de 30 % frente al más cercano contrincante.