Cennect with us

NACIONALES

Presidente Luis Abinader actualiza requisitos de ingreso y designaciones en Policía

Publicado

en

Santo Domingo.- En un movimiento parafortalecer y profesionalizarlas fuerzas de seguridad del país,el presidente Luis Abinaderha promulgado un nuevo decreto que actualiza significativamente el reglamento de aplicación de laLey Orgánica de la Policía Nacional, específicamente en lo que respecta a losrequisitos de ingreso y las designacionesdentro delInstituto Policial de Educación.

ElDecreto141-24modifica elartículo 79del reglamento, estableciendo requisitosmás claros y estrictospara aquellos que deseen ingresar a laPolicía Nacionalcomo estudiantes.

Entre los requisitos se incluyen serciudadano dominicanoen pleno goce de derechos civiles y políticos, ser bachiller, tener entre18 y 30 añosde edad, poseer plena capacidad física y mental según evaluación médica, tener unhistorial limpiode antecedentes penales, no haber sido condenado por delitos graves, y superar todas las etapas del proceso de selección.

Además, se introducen cambios significativos en elartículo 190del reglamento, relativos a la designación delrector y los vicerrectoresdel Instituto Policial de Educación.

Según el nuevo decreto, el rector será designado por el presidente, entre los miembros activos de la Policía Nacional que tengan, al menos, rango deoficiales superiores.

Los vicerrectores, por su parte, también podrán ser designados de fuera de los rangos de la institución, aunque si son miembros activos, deberán ser oficiales superiores.

Además, para ocupar cualquiera de estos cargos, se requiere haber alcanzado un título demaestría o doctorado.

Estas modificaciones buscan asegurar que la Policía Nacional estédirigida y compuestapor individuos altamentecalificados y de moral intachable, reforzando así la confianza pública en las instituciones de seguridad.

Con estas medidas, el Gobierno dominicano reafirma su compromiso con laseguridad pública, laintegridad y la profesionalizaciónde sus fuerzas de seguridad, asegurando que la Policía Nacional esté mejor preparada para enfrentar los desafíos delsiglo XXI.