Cennect with us

ECONOMIA

Presidente BID dice RD es modelo de desarrollo a seguir

Publicado

en

Punta Cana.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Ilan Goldfajn, calificó a la República Dominicana comoun modelo de desarrollo a seguir, resaltando su“notable crecimiento económico, por arriba del promedio de la región”, que atribuyó, en gran medida, apolíticas económicas sensatas, promoción de la inversión y el crecimiento del sector privado.

A esto sumó que el país es, ahora, sede de una serie dereuniones históricasque permitirán a la región superardesafíos comunescomo el cambio climático, la seguridad alimentaria, reducción de la pobreza, mejora de la educación, generación de energía limpia, protección de la biodiversidad, entre otros.

De su lado,el presidente Luis Abinadercatalogó al BID como unaliado fundamentalpara que los países de América Latina y el Caribe enfrenten estratégicamente estos desafíos comunes de una manera más rápida y segura.

“El Grupo BID es un actor fundamental, creando productos innovadores que nos permitan acceder a esos fondos en mejores condiciones”.

En este sentido, el mandatario afirmó que han podido elevar la calidad de vida de su gente gracias alapoyo financiero y técnicoque han recibido en infraestructura, energía, transporte, educación, salud y fortalecimiento institucional.

También dijo que estas alianzas generan oportunidades, como el potencial deintegración comercial y eficiencia en materia logísticaque, en el caso de República Dominicana, tiene ubicación geográfica que le da da unaventaja competitivapara convertirse en unhub logístico regional.

“Una de las más recientes iniciativas conjuntas con el BID es la rehabilitación del puerto de Manzanillo, una obra que nos permitirá impulsar las exportaciones, la inversión extranjera, la generación de empleos y todo el sector logístico”.

Ejes transformadores del BID

Para superar estos retos, Goldfajn indicó que el Grupo BID proponecambios transformadorescon unanueva estrategia institucionalpara aumentar el

impacto y escala de los trabajos, junto con una nueva visión y modelo de negocios paraBID InvestyBID Labque aumentaría supoder de inversión.

Presidencia pro tempore

Previamente, el ministro de Hacienda,Jochi Vicente, asumió este sábado lapresidencia pro temporede lasReuniones de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) y de laCorporación Interamericana de Inversiones(BID Invest), en el marco del evento del organismo que se celebra en Punta Cana desde mediados de semana.

En su discurso, Vicente agradeció elapoyofinanciero y técnico brindado por el Grupo BID a lasnaciones latinoamericanas y caribeñasen favor de una mayorestabilidad social y económica, sostenibilidad fiscal y fortalecimiento de las instituciones.

“Para el caso de República Dominicana, es nuestra mayor fuente de recursos dentro de los acreedores oficiales internacionales (el BID), aportando el 44 % del financiamiento multilateral”,concluyó el ministro.