Cennect with us

Opiniones

Los municipios y su potencial de generar empleos vía la Economía Naranja

Publicado

en

Por Milton Olivo (*)

Cuando se cita el término de economía naranja, se trata de un concepto que se refiere al universo de las actividades que transforman la creatividad y el conocimiento en bienes y servicios culturales facturables.

En otras palabras, se trata de de masificar la generación de empleos, oportunidades e ingresos en nuestras comunidades, apoyando las actividades creativas y culturales para convertirlas en actividades productivas.

.Imaginar el potencial de producir artículos culturales en un país con un pasado interesantísimo, y sobre todo, en un país, que además de su población local, también es visitado por más de 10 millones de turistas, potenciales consumidores de productos y servicios culturales y creativos.

Es tiempo de trabajar en rescatar las tradiciones locales, y convertirlas en productos que puedan ser comercializados, tanto en el espacio cultural, como productos creativos sustentados en esas tradiciones, como en generar contenidos.

De manera que formar, educar e incentivar la formación en áreas como artes visuales, el teatro, la música, y la literatura, no pueden seguir siendo actividades marginales, sino que debemos incentivarlas y visualizarlas como potenciales fuente de empleos y generación de riqueza.

Cuando hablamos de artes visuales que fácilmente pueden ser comercializables nos referimos a Cerámica, Dibujo, Pintura, Fotografía, Escultura, Artesanía y otra actividad creativa interesante que debemos explotar es el happening.

Que es el happening, significa ocurrencia o acontecimiento. Es un sistema de representación visual que sirve como denuncia de acciones como el maltrato infantil, violación de derechos, desigualdad social, etc.

Donde los actores se disfrazan y sorprenden al público con sus ocurrencias relacionadas al tema. Poniendo luego un sombrero o gorra para que el público exprese con monedas o billetes su satisfacción.

Tenemos el potencial de crear todo un tejido de microempresas dedicadas a la creación de servicios y productos basados en la creatividad y la cultura.

En resumen, la economía naranja es una oportunidad para impulsar sectores culturales y creativos, promoviendo el talento y la innovación en todo el mundo.

Y, sobre todo, tomando todos los parques y áreas verdes todos los fines de semana como escenario, se convierte en un atractivo recreativo para las familias y la comunidad. Y fuente de ingreso para los creativos y servicios conexos que de seguro se harán presente.

(*) El autor es exprecandidato a la alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE) por el-PRM.

– Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo:[email protected]

Publicidad