Cennect with us

Opiniones

La Era de Cambio y Eficacia de Eddy Alcántara en Pro Consumidor

Publicado

en

Por Frederick Ferreiras.-

Desde su designación en marzo de 2021, el Dr. Eddy Alcántara ha marcado un antes y un después en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor). Con una gestión caracterizada por la eficiencia y la transparencia, ha superado las altas expectativas depositadas en su capacidad para liderar y transformar esta institución gubernamental en un baluarte de los derechos de los consumidores dominicanos.

Una de sus primeras y más significativas acciones fue la confrontación decidida contra la epidemia del alcohol adulterado, un problema que había cobrado numerosas vidas en la República Dominicana. Bajo su liderazgo, y gracias a una comisión designada por el presidente Luis Abinader, la cual demostró la plena confianza que tierne el primer mandatario en Eddy Alcántara, logró reducir a cero las muertes por esta causa, salvaguardando así la salud pública y demostrando un compromiso inquebrantable con la seguridad de los consumidores.

Su gestión también ha sido pionera en combatir las publicidades engañosas, un mal que se había agudizado con el auge del comercio electrónico en el país. Bajo su dirección, Proconsumidor ha logrado minimizar este fenómeno a niveles históricamente bajos, protegiendo a los consumidores de prácticas comerciales desleales y promoviendo un mercado más justo y transparente.

Hay que destacar, además, la implementación de una plataforma tecnológica moderna, lanzada el 13 de febrero de 2023, que ha posicionado a la República Dominicana a la vanguardia en el Caribe y Centroamérica en términos de respuesta a reclamaciones y denuncias de los consumidores. Esta herramienta ha agilizado los procesos y fortalecido el acceso a la justicia para los ciudadanos.

Bajo el liderazgo de Alcántara, Proconsumidor ha logrado devolver alrededor de RD$1,550 millones a consumidores afectados, evidenciando una gestión centrada en el resarcimiento y la protección efectiva de los derechos de los ciudadanos. Su intervención en aeropuertos para supervisar a aerolíneas como JetBlue, y su participación en foros internacionales, reflejan el compromiso de Alcántara con la defensa del consumidor tanto a nivel local como global.

Su reconocimiento por la Asamblea Estatal de Nueva York y los acuerdos significativos firmados bajo su gestión, como el establecido con la ADESS, consolidan su reputación como un funcionario comprometido y eficaz. La ratificación de su cargo hasta 2025 es un testimonio de la confianza depositada en su capacidad para seguir liderando con resultados tangibles y positivos.

La República Dominicana ha tenido la fortuna de contar con Eddy Alcántara, un servidor público de excepcional calibre, que ha puesto su vasto conocimiento y habilidades al servicio de la protección y el bienestar de los consumidores. Su legado, marcado por la innovación, la integridad y el compromiso firme con la justicia, es un modelo para seguir en la administración pública. El impacto de su gestión en Proconsumidor reafirma la importancia de liderazgos visionarios en el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de una cultura de respeto y garantía de los derechos de los consumidores en la República Dominicana.

Publicidad