Cennect with us

Opiniones

De Aquí y De Allá

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

Bendiciones mi gente, la verdad es que la ciudad de Nueva York está inundada de actividad política y diplomática con la visita de importantes líderes dominicanos. Algunos vienen a buscar votos, otros a realizar acuerdos y convenios, todos con agendas definidas en esta época de campaña, también iniciando la semana mayor.

José Ignacio Paliza, coordinador de campaña del PRM, ha estado realizando encuentros políticos y juramentaciones durante su estancia en la ciudad.

Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas, ha estado respaldando la feria inmobiliaria y firmando acuerdos con asociaciones locales.

Julio César Valentín, presidente de Justicia Social, ha estado interactuando con miembros de su organización y manteniendo reuniones con oficiales electos.
Chu Vásquez y el mayor General Guzmán se han reunido con el Comisionado de la Policía de Nueva York para discutir estrategias de combate al crimen y compartir buenas prácticas en el ámbito policial.

Todos los visitantes han llegado con objetivos claros y han dejado su huella en la gran urbe neoyorquina en esta semana tan movida. Perooooo amárrense los cordones de los zapatos, porque esta semana que recién inicia también recibiremos importantes dirigentes del gobierno y de la oposición, sigan leyendo que hay mucho que comentar.

Candidatos presidenciales y alcaldesa de DN visitan Nueva York esta semana

Esta semana recibiremos en los Newyores, la visita de varios candidatos presidenciales. Miguel Vargas Maldonado, del PRD, estará presente con una agenda de actividades con la militancia perredeísta, incluyendo una visita al El Bronx. Por otro lado, el candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática (PED), el Dr. Roque Espaillat (el cobrador), también estará acompañado por el presidente del partido, Ramfis Trujillo, y el candidato a la Vicepresidencia, el Dr. Fadul, realizando diversas actividades políticas con sus seguidores.

Mañana martes, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, llevará a cabo una conferencia en New Jersey , bajo el lema «La importancia de las mujeres en la política». A pesar de que la alcaldesa tiene planeado únicamente este evento, es probable que realice otras reuniones y actividades durante su estadía en la zona, dada su naturaleza activa y la necesidad de buscar votos en esta campaña.

Aumento de la violencia en el Metro de Nueva York: ¿Una herramienta política en medio de las elecciones?

Pareciera que expertos políticos han estado utilizando una serie de crímenes violentos en el Metro de Nueva York como herramienta política en medio de la campaña electoral previa a las elecciones del 5 de noviembre. A pesar de que las estadísticas policiales muestran una disminución de la delincuencia en el sistema de metro en 2022 y 2023, el año 2024 ha visto un aumento en la violencia que ha generado preocupación entre la población.


Desde tiroteos mortales hasta apuñalamientos, los incidentes en el metro han captado la atención del público y han sido objeto de una intensa cobertura mediática que busca vincular la crisis de seguridad con el partido demócrata. Sin embargo, algunos expertos señalan que la delincuencia en el metro no se distribuye uniformemente, concentrándose en áreas específicas de la ciudad.

Si bien la policía ha intensificado sus esfuerzos para abordar la situación, se destaca la necesidad de invertir en servicios sociales para abordar las causas subyacentes de la delincuencia en lugar de depender exclusivamente de la fuerza policial. A medida que se acercan las elecciones, la narrativa en torno a la seguridad en el metro parece estar siendo manipulada con fines políticos, lo que plantea interrogantes sobre la verdadera naturaleza de la crisis y las soluciones efectivas para abordarla.

No a campos de refugiados en suelo dominicano

Estoy completamente de acuerdo con las declaraciones del ING. Quique Antún, presidente del Partido Reformista Social Cristiano, en cuanto a la oposición a la instalación de campos de refugiados para haitianos. La República Dominicana ya ha enfrentado una saturación de ciudadanos haitianos en su territorio, y no sería justo ni sostenible para el país recibir más migrantes en estas condiciones.

Es responsabilidad de las grandes naciones, como Francia, Canadá y Estados Unidos, brindar soluciones a la crisis económica, política y social de Haití. Es injusto que se quiera imponer a la República Dominicana la carga de recibir a más haitianos como refugiados, sin ofrecer alternativas reales y efectivas para ayudar a este país vecino.

La postura del PRSC es acertada al rechazar de plano la propuesta de organismos internacionales de abrir campos de refugiados para haitianos en suelo dominicano. Ya existe una gran cantidad de haitianos viviendo de manera irregular en el país, lo cual conlleva diversos problemas sociales y económicos que no deben ser ignorados.

Es de urgencia que se busquen soluciones reales y sostenibles para la situación migratoria entre la República Dominicana y Haití, y que se involucre a las naciones que tienen la capacidad y los recursos para afrontar esta problemática de una manera más equitativa y justa para todas las partes involucradas.

Arrestan al peor casero de la ciudad

El propietario de los edificios 705 y 709 West en 170th Street, en Washington Heights, Daniel Ohebshalom, ha sido enviado a la cárcel de Rikers mientras espera el inicio de un posible juicio que podría resultar en una sentencia de 60 días. Este arresto se debe a su falta de acción para abordar las continuas violaciones en sus edificios, que han sido estimadas en más de 700, incluyendo problemas como moho, pintura con plomo descascarada e infestaciones de ratas.

Ambos edificios han sido objeto de críticas tanto por parte de los inquilinos como por las autoridades debido a las numerosas violaciones de seguridad e higiene que presentan. La conducta negligente de Ohebshalom lo ha llevado a ser catalogado como el peor casero de Nueva York por segundo año consecutivo. Las reinspecciones realizadas por el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad han revelado un alto número de infracciones en los edificios, lo que ha generado preocupación entre los residentes.

A pesar de las multas millonarias impuestas por las autoridades debido a las violaciones en sus propiedades, Ohebshalom parece no haber cumplido con las medidas correctivas necesarias. Su falta de acción ha provocado la indignación de los residentes y ha llevado a la intervención de la justicia para garantizar la seguridad y la salubridad de los inquilinos. El arresto de Ohebshalom ha sido el resultado de su presentación ante las autoridades para enfrentar las consecuencias de sus actos.

Este caso ha sido destacado por el Comisionado de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad como un ejemplo de la determinación de las autoridades en asegurar el cumplimiento de las leyes y proteger los derechos de los inquilinos en la ciudad de Nueva York. Daniel Ohebshalom deberá comparecer nuevamente ante la corte para enfrentar las acusaciones en su contra y buscar una solución a las múltiples infracciones en sus edificios.
La comunidad espera que este arresto sea un paso importante hacia la mejora de las condiciones de vida en los edificios de Ohebshalom y que se logre garantizar la seguridad y la salud de todos los inquilinos.

Primarias presidenciales en New York.

El próximo 2 de abril se realizarán las primarias presidenciales en Nueva York, y es importante que la comunidad latina participe activamente en este proceso electoral. A pesar de que el plazo para registrarse terminó el pasado sábado 23 de marzo, es esencial que aquellos que estén inscritos como miembros de un partido acudan a las urnas y emitan su voto.
En Nueva York, del lado demócrata, tres candidatos presidenciales calificaron mediante peticiones: Joe Biden, Dean Phillips y Marianne Williamson.

Los republicanos tienen cuatro candidatos los cuales fueron certificados para estas internas: Donald Trump, Vivek Ramaswamy, Chris Christie y Nikki Haley.
Aunque algunos candidatos han abandonado ya la carrera, seguirán en la boleta.
Como es una consulta primaria presidencial, solo podrás elegir al candidato que deseas sea presidente. Y si tienes la boleta demócrata, además podrás elegir a los delegados a la Convención Nacional Demócrata.

El voto latino es de gran importancia en estas elecciones en Estados Unidos, ya que representa una voz poderosa que puede influir en la selección de los candidatos que competirán en las elecciones generales del 5 de noviembre. Es vital que los latinos participen y hagan escuchar sus opiniones y preferencias en este proceso democrático.

La participación de la comunidad latina en las primarias presidenciales de Nueva York es esencial para asegurar que sus intereses y preocupaciones sean tenidos en cuenta por los candidatos y, eventualmente, por los líderes que sean electos. Cada voto cuenta, y la voz de la comunidad latina es importante para la toma de decisiones en nuestro país.
Si vive en NYC llame al 1-866-868-3692 o al 212-487-5496 para aclarar cualquier duda sobre su participación en este proceso.

En la página oficial de la Junta de Elecciones de Nueva York puede encontrar toda la información referida a estas elecciones primarias:vote.nyc

Animo a todos los latinos en Nueva York a ejercer su derecho al voto en las elecciones primarias del 2 de abril. Su participación es clave para dar forma al futuro político de esta nación y asegurar que sus voces sean escuchadas.
***********
Mi gente llegamos a las preguntitas que necesitan respuestas para la comunidad.
La primera que recibimos en nuestra mesa de redacción:

Que si es cierto que el programa de asistencia HomeFirst ofrece a los neoyorquinos que califiquen hasta $100,000 para el pago inicial o los costos de cierre de vivienda en una casa de 1 a 4 familias?…… Eeeeepa, pero bieeeen.
La segunda que recibimos por email:
Que si es verdad que el ex presidente Leonel Fernández canceló su viaje a los Newyores?…… Juuuuuummmm
Y la última que recibimos por WhatsApp:
¿Alguien sabe si es verdad que hoy la alianza Rescate RD anunciará que van unidos el 19 de mayo en primera vuelta? ….Perooooo y el plazo y la prórroga para inscribir alianzas no concluyó.
Mi gente llegamos al final por este lunes en De Aquí Y De Allá, recuerden que los esperamos todos los viernes en El Poder del Pueblo TV, a las 6:00 pm, a través dewww.visionglobaltv.nety todas sus plataformas. Cuídense mucho en esta semana mayor, nos reencontramos el próximo lunes. Un abrazote.

– Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo:[email protected]