Cennect with us

Opiniones

Para crear millares de empleos en la base de la Sociedad-RD

Publicado

en

Por Milton Olivo (*)

Para el éxito de las iniciativas que planteamos a continuación, es vital la participación de las alcaldías, y que la sociedad civil en cada comunidad (ya sea como consejo de desarrollo, fundaciones, o asociaciones), sean capaces de convertirse en puentes, entre las organizaciones de formación técnica y de financiamientos, públicos y privados.

Es vital enfocar iniciativas enfocadas en resolver el grave problema de desempleo existente en la base de la sociedad dominicana. Para esto proponemos iniciativas que aportarán a la solución de tan grave problema. Para elevar el nivel de vida de los que hoy son víctimas del desempleo y la marginalidad.

Propongo establecer incubadoras de empresas sociales en las áreas urbanas, donde los emprendedores puedan recibir capacitación, mentoría y apoyo financiero para desarrollar proyectos que aborden problemas sociales y ambientales locales.

Priorizando proyectos que generen empleos para grupos vulnerables, como jóvenes desempleados y mujeres.

Creando centros de capacitación en tecnología, donde los residentes puedan aprender habilidades digitales relevantes para el mercado laboral actual, como programación, diseño web y marketing digital, especialistas en blockchain, call center, desarrollo de animación 3D y de videojuegos, transformación digital para el empleo, cloud computing o diseño y desarrollo en las nubes (computación en las nubes).

Establecer colaboraciones con empresas de tecnología para proporcionar oportunidades de pasantías y empleo a los graduados de estos programas.

Creación de talleres de capacitación en técnicas artesanales tradicionales y el desarrollo de mercados locales y turísticos para sus productos. Fomentar la innovación en el diseño de productos artesanales para hacerlos más atractivos para los consumidores urbanos y extranjeros.

Establecer corredores ecoturísticos en áreas rurales y urbanas, donde las comunidades locales puedan ofrecer actividades como senderismo, observación de aves y visitas a sitios históricos, culturales, ecoturísticos.

Capacitar a los residentes locales como guías turísticos y proveedores de servicios para promover el turismo sostenible y generar empleos en la industria turística.

Pactar con el INFOTEP u otras instituciones de formación técnica, para Implementar programas de formación en oficios como carpintería, plomería, electricidad, electrónica, mecánica, y construcción en los barrios urbanos y áreas rurales, proporcionando a los participantes habilidades prácticas y certificaciones reconocidas.

Establecer alianzas con empresas locales para garantizar oportunidades de empleo y prácticas para los graduados de estos programas.

Promover la acuicultura como una fuente de empleo en áreas rurales mediante la capacitación en técnicas de cultivo de peces y otros cultivos acuícolas. E impulsar el sector pesquero. Y la creación de estructuras de comercialización y procesamiento, lo que sumaria creación de empleos.

Establecer cooperativas de acuicultores y pescadores, para facilitar con financiamientos el acceso a infraestructura y equipos necesarios para iniciar y mantener proyectos acuícolas y pesqueros.

Capacitar a los potenciales emprendedores sobre trámites para acceder a financiamientos establecidos con instituciones públicas como Promipymes, Banca Solidaria, y otros privados.

Establecer en el sector público y privado, programas de microcréditos dirigidos a emprendedores urbanos y rurales, brindando financiamiento accesible y acompañamiento técnico para el desarrollo de negocios.

Solicitar o pactar con las actuales fuentes de capital para que faciliten recursos a emprendedores, simplificar los procesos de solicitud y evaluación, y ofrecer tasas de interés competitivas y plazos flexibles de pago.

Promover la creación de cooperativas de ahorro y crédito en comunidades urbanas y rurales, donde los miembros puedan acceder a servicios financieros y préstamos para iniciativas empresariales.

Canalizar la capacitación en educación financiera y gestión empresarial a los miembros de las cooperativas para garantizar un uso responsable de los recursos financieros. Y sobre todo, cambiar el concepto tradicional basado en los préstamos con sustento en garantías, por préstamos que apoyan ideas con potencial productivo.

Estas iniciativas tienen como objetivo generar empleos significativos tanto en áreas urbanas como rurales, promoviendo el desarrollo económico inclusivo y sostenible en la República Dominicana. Al priorizar la capacitación, el apoyo empresarial y el acceso al financiamiento, podemos empoderar a las comunidades marginadas , crear miles de empleos, y mejorar su calidad de vida.

(*) El autor es activista por una Quisqueya potencia.

– Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo:[email protected]

Publicidad