Cennect with us

Opiniones

Los Vaivenes de la Política Dominicana

Publicado

en

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.-

Hay una realidad concreta.

Ha sucedido varias veces en la historia política democrática de nuestro país desde hace 60 (sesenta) años.

Juan Bosch y Joaquín Balaguer son el mejor testimonio y ejemplo conductual en esa materia.

Hagamos una revisión cronológica:

1962: Gana Juan Bosch el 20 de diciembre las primeras elecciones libres después de la desaparición del tirano Rafael Trujillo. Postula a Bosch el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mientras el expresidente de la era trujillista Joaquín Balaguer está residiendo en Nueva York.

1963: Bosch asume la Presidencia de la República el 27 de febrero y el 25 de septiembre es derrocado por un Golpe de Estado militar. Se va al exilio en Puerto Rico, adonde lo visita posteriormente el expresidente Balaguer por invitación de Bosch.

1965: El 24 de Abril empieza la Revolución Constitucionalista promovida por civiles y militares de Bosch y Balaguer contra el gobierno de la Oligarquía. Intervienen los Estados Unidos militarmente y ocupan el país más de un año.

1966: 1 de Junio la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisa elecciones (Bosch acude a estas elecciones sabiendo que No gana). Balaguer triunfa con el apoyo de las fuerzas sociales que gobernaron junto a Trujillo.

1968: Elecciones Municipales (PRD de Bosch pierde).

1970 Bosch y PRD se abstienen de ir a elecciones del 16 de mayo. Balaguer sigue.

1973: Se divide el PRD y Bosch funda el 15 de diciembre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

1974: Se reelige Balaguer el 16 de mayo y el PRD de Peña Gómez y el PLD de Bosch se abstienen de participar en las elecciones que Bosch denomina “matadero electoral”.

1978: PRD al Gobierno con Antonio Guzmán. Triunfo abrumador contra el Partido Reformista de Balaguer. El PLD de Bosch apenas consigue 18,000 (diez y ocho mil) votos.

1982: Por poco retorna Balaguer al poder. Gana las elecciones del 16 de mayo con el 46 por ciento de las votaciones el candidato del PRD Salvador Jorge Blanco: El PLD con Bosch obtuvo 10 por ciento de votos .

1986: Balaguer y su PRSC ganan porque el PLD con Bosch obtuvo el 18 por ciento de votos de perredeístas disgustados y divididos. Durante ocho años la oposición a los gobiernos del PRD estuvo a cargo de Balaguer y Bosch coordinados tácticamente.

1990: Balaguer vuelve a prevalecer en las elecciones del 16 de mayo porque los tres principales partidos de oposición (PLD de Bosch, PRI de Jacobo Majluta y PRD de Peña Gómez) concurren divididos. No hay segunda vuelta establecida en la ley.

1994: Crisis electoral por denuncias fraude y se reforma la Constitución para elecciones 1996. Se establece legalmente el sistema de doble vuelta electoral:

1996: Balaguer le levanta la mano a Leonel Fernández con Bosch presente. Así llega el PLD al Poder tras la primera vez que hay segunda vuelta electoral el 30 de junio de 1996.

2000: Hipólito Mejía es Presidente postulado por el PRD con el 49 por ciento de los votos. No se realiza la segunda vuelta electoral por el respaldo que le dio Balaguer (que obtuvo el 24.5 por ciento de los votos contra el candidato del PLD Danilo Medina).

2004-2012: Leonel gobierna ahora ocho años (8) apoyado por el PLD unificado y aglutinando los restos de las fuerzas sociales y políticas que gobernaron con Balaguer.

2012-2020: Se descompone el PLD durante el gobierno peledeísta de Danilo Medina. El PRD se divide y pare el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

2020: Luis Abinader y el PRM ganan las elecciones con una alianza de fuerzas que hacen acuerdos “tácticos”. Incluso con la recién creada organización FP del expresidente Fernández.

2024: Se reagrupan y reorganizan las fuerzas de la oposición y del gobierno.

En síntesis, estos son los vaivenes de la política dominicana.

– Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo:[email protected]