Cennect with us

Opiniones

EL Catedrático de Harvard Miente

Publicado

en

Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor.

Por Eddy Alcántara (*)

De manera recurrente, hemos visto como el reputado experto en economía y dirigente político Juan Ariel Jiménez emite declaraciones, comparando el costo de los productos básicos de la canasta alimentaria de República Dominicana con otras naciones de Latinoamérica. Indica que ha realizado estudios comparativos de otros aspectos relacionados con el comportamiento de nuestra economía, llegando a la conclusión, dice él, que nuestra nación vive una crisis económica sin precedentes, resaltando al mismo tiempo el supuesto mal manejo de la misma por parte de las autoridades actuales.

Se ha ido muy lejos el destacado analista financiero, pues le ha dado un carácter exclusivo a la República Dominicana en lo que tiene que ver con la inflación, fenómeno este que ha afectado a todas las economías del planeta desde el año 2020 a la fecha, debido a factores exógenos que ningún país ha podido controlar mediante aplicación de medidas y mucho menos por vías de decisiones ejecutivas. Lo que sí han hecho muchos países (nosotros también), es lidiar con estos fenómenos externos, procurando que el impacto negativo que estos han generado, no les afecte de manera tan contundente que produzca en sus sociedades crispaciones que desestabilicen su paz social.

Jiménez ha puesto en relieve, de manera reiterada, que hemos sido el tercer país más impactado en lo referente a la inflación de Latinoamérica y el Caribe, sosteniendo que solo nos superan en este aspecto, Bolivia y Uruguay. Dichos planteamientos nos fuerzan en cierto modo a hacer una breve pausa dentro de nuestras ocupaciones públicas y privadas, para sencillamente, desarticular esas declaraciones revestidas de mitomanía por parte del influyente dirigente político opositor a la actual administración.

En primer lugar, los datos a que hace referencia, no son fruto de un análisis comparativo personal ni mucho menos razonado por él, sino más bien que consisten en una predicción realizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA por sus siglas en inglés), y publicada por el destacado portal internacional “Ámbito Financiero”. Dichas perspectivas se publican vaticinando los factores negativos que incidirán en la continuación de las contracciones económicas de todos los países del mundo.

Visto lo anterior, es oportuno mencionar algo que es harto, sabido por nuestro admirado analista financiero: una predicción económica es un vaticinio de diversas variables que parten de un análisis macroeconómico basado en todos los datos del sector real, fiscal, balanza de pagos e internacional, lo que significa que lo publicado por el prestigioso órgano financiero, extraído del DESA, no es un hecho consumado ni que necesariamente vaya a ocurrir.

Pero si prevemos al margen de que ese pronóstico pudiera concretarse, Jiménez conoce muy bien que nuestras autoridades son prestas para poder motorizar sin pérdida de tiempo, la aplicación de medidas económicas adecuadas con el fin de revertir ese pronóstico.

En segundo lugar, el distinguido amigo parece no haber revisado de manera correcta la publicación del prestigioso diario argentino, o si intencionalmente el propósito era manipular, pasó por alto que la misma contenía un error de colocación en el orden de los países de mayor economía de Latinoamérica y el Caribe, que por estadísticas numéricas y porcentuales de la proyectada inflación para este año 2024, la República Dominicana se encuentra por debajo de Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Colombia y Nicaragua, cuyos promedios de inflación oscilan entre el 5% y el 85%, mientras nuestra nación se encuentra en el rango de los 4 puntos porcentuales, al igual que Honduras, Guatemala, Brasil, México, Perú y Paraguay; en tanto, por debajo del 3% solo se encuentran Chile, El Salvador, Ecuador y Panamá, quedando excluidos de esa proyección Haití, Cuba y Surinam, esto según la destacada revista.

Debemos resaltar que el distinguido catedrático también falta a la verdad cuando dice que nuestros precios por unidad de los artículos básicos de la canasta alimentaria son más caros que en los demás países de Latinoamérica y el Caribe. Esa aseveración es muestra fehaciente de que desconoce la situación económica de los demás países de la región, lo que nos lleva a la conclusión, además, de que desconoce también la comparación de precios que han realizado las agencias de protección del consumidor de Iberoamérica y el Consejo Centroamericano y República Dominicana (CONCADECO). Pero no nos quedamos ahí y nos apena decirlo, parece que tampoco se ha detenido a verificar la situación de los precios de los artículos básicos en ese conglomerado de naciones.

Hay un dato que quizá Jiménez desconoce, y es que el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales en su reciente levantamiento de los precios de los artículos básicos de la canasta alimentaria, es decir, los que consumen la mayoría de sus ciudadanos de menos ingresos diariamente (aceite, arroz, carne de res, carne de cerdo, habichuelas, huevos, espaguetis, pollo, embutidos, avena, azúcar, pan, pasta de tomate, sal, enlatados, leche, quesos, ajíes, ajo, cebolla, tomate, papa, yuca, etc.), comprados por unidad, cuestan menos en nuestra nación que en el resto de los 22 países que integran ese importante órgano regional, solo somos superados levemente por Bolivia y Paraguay.

En lo que tiene que ver con Centroamérica, tenemos el precio de la canasta básica alimentaria más barata que Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala y el Salvador, según el último informe del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Protección al consumidor (CONCADECO).

“Lo relevante en la mentira no es su contenido, sino la intencionalidad del que miente”-Jacques Derrida.

Detrás de las informaciones emitidas por el economista y político de oposición, se esconde el marcado interés de generar confusión para que los dominicanos creamos que la turbulenta situación económica que ha afectado a todas las economías del planeta nos ha impactado más a nosotros como nación, o que la inflación desbordante producida por factores exógenos es exclusiva de la República Dominicana, estando él más consciente que el ciudadano común que no tiene sus habilidades intelectuales, de que esto no es así, gracias a la adecuada política que ha aplicado el gobierno de Luis Abinader, lo que ha permitido que seamos el único país de la región sin problemas de desabastecimiento y el estado con los precios de los productos básicos de la alimentación diaria más baratos de Centroamérica, cuando hacemos el cálculo por núcleo familiar, y el tercero, si la comparación de precio por unidad la realizamos con los Iberoamericanos, tomando como referencia la moneda estadounidense.

Invito al Licenciado Juan Ariel Jiménez, a descontinuar su ejercicio mediático e instigador en ese sentido; y si es de su interés, le propongo que hagamos una comparación en vivo de precios de los artículos básicos de la canasta alimentaria de la República Dominicana versus los demás países de la región.

Así se sabrá quién le miente al pueblo dominicano.

(*) El autor es director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Publicidad