Cennect with us

Opiniones

Boxeo mundial…el Top-10 latino

Publicado

en

Carlos Nina Gómez

POR CARLOS NINA GOMEZ
([email protected])

En el año 2016 escribí un libro titulado Gigantes del Boxeo Hispano (los 24 mejores) de la historia) en el que analizó la calidad de los púgiles latinos.

La obra, que puse en circulación en Santo Domingo, Nueva York y Miami, tuvo gran aceptación y, por lo que observé, no hubo muchas polémicas entre los expertos e historiadores del boxeo.

Pero como el tiempo evoluciona, no es estático, esa selección -en la actualidad del boxeo moderno- habría que resisarla.

Para responder preguntas de fanáticos, e igualmente de colegas de la prensa deportiva dominicana, decidí escribir este artículo que tal vez encuentre controversias.

Se trata de una exclusiva lista (el Top-10) que refiere a los más capacitados boxeadores latinoamericanos de toda la historia del boxeo rentable. Coloco por en orden la lista.

Aquí está el Top-10 latino:

1).- El panameño Roberto Durán, ganador de cuatro títulos mundiales en otras tantas categorías (ligero, welter, superwelter y mediano. Su primer cetro lo conquistó el 26 de junio de 1972 al noquear en el 13avo asalto al escocés Ken Buchanan,

Durán, apodado Mano de Piedra por la solidez de su pegada, se convirtió en el primer latino en ganar cuatro cinturones, tras el 24 de febrero de 1989 derrotar al estadounidense Iran Barkley a quien le arrebató el cinturón mediano. ¡Grandioso!

2).- Carlos Monzón, de Argentina, fue uno de los peleadores latinos de más respeto. Calidad incuestionable. Se cubrió de gloria al conquistar el campeonato mundial del peso mediano al vencer al italiano Nino Benvenuti. El registro ocurrió el siete de nombre de 1970 Cuatro meses después de su hazaña, Monzón noqueó a Benvenuti en el cuarto round.

Monzón, quien tenía el mejor uno-dos del momento (jab y recto), llegó a ser el mediano de más calidad en la década de los 70 y parte de los 80. Hizo 14 defensas de su cinturón hasta que en 1977, tras noquear al colombiano Rodrigo Valdez, decidió colgar los guantes.

.3).- Julio césar Chávez, de México, ocupa la casilla tres entre los diez más grandes peleadores de Latinoamérica, según este Top-10.

Ha sido uno de los estelares del pugilismo latino. Fue ganador de tres cetros mundiales en diferentes divisiones) ligero junior, ligero y welter junior).

JC Chávez, quien concluyó su maravillosa carrera profesional con un expediente de más de cien peleas con solo siete fracasos y llegó invicto (89-0) en 1994 antes de perder de Franklie Randall a quien en la revancha venció por descalificación y recuperó el cetro welter junior.

La mejor pelea de JC Chávez -es la opinión de quien escribe- fue la que protagonizó (el 17 de marzo de 1990) con el estadounidense Meldrick Taylor a quien noqueó en el último round (combate pactado a 12 asaltos) cuando apenas restaban cuatro segundos para concluir las acciones.

Desde hace más de veinte años Chávez ha sido sindicado como el mejor boxeador (libra por libra) que ha parido la historia del pugilismo profesional de México.

4).- Saúl l -Canelo-Alvarez merece ser encasillado en el puesto 4 en la singular historia del pugilismo pagado de todos los tiempos.

En el boxeo de estos tiempos -digamos de los últimos 13 años- ha sido el boxeador latino más brillantes. Ha enfrentado a unos 19 campeones mundiales y solo fracasó en dos peleas.

Canelo Alvarez, a quien con justicia se le calificado como «La cara del boxeo moderno» y, también, el púgil que más dinero ha ganado en los últimos años (todas sus peleas están «arropadas» por millones de dólares) , ha sido monarca mundial en cuatro divisiones diferentes (superwelter, mediano, supermediano y semicompleto.

El estelar peleador mexicano ha sido el único boxeador de México es ser monarca del mundo en cuatro categorías grandes, como son las superwelter,mediano, supermediano y semipesado, ¡Un hecho de alta trascendencia!.

5).- Wilfredo Gómez, de Puerto Rico, figura como el cuarto mejor boxeador latino de todos los tiempos, Si sitial en este Top-10 creo que no tiene cuestionamiento.

Gómez, a quien por consenso se le considera como el mejor campeón mundial supergallo (122 libras), hizo 17 positivas defensas de esa división, impuso su calidad a lo largo de más de 156 caos en los ensogados mundiales. Además es sindicado como el mejor boxeador boricua de la historia.

6).- Alexis Argüello, de Nicaragua es merecedor de figura en el lugar seis en esta singular selección de los más capacitados boxeadores de Latinoamérica.

Argüello, a quien apodaban EL Asesino con Guantes, conquistó tres cetros mundiales en iguales categorías (pluma, ligero junior y ligero.

Se recuerdan sus dos grandes peleas (sangrientas, por demás) con el boricua Alfredo «El Salsero» Escalera a quien en las dos riñas le asestó par de nocauts. Los pleitos fueron montados por el cetro ligero junior (130 libras).

. Sin embargo, Argüello, aunque batalló en par de ocasiones, no pudo ganar una cuarta faja mundial. Su némesis fue el estadounidense Aaron Prior quien lo noqueó en los combates que celebraron en celebrados en Las Vegas en 1982 y 1983 por el cinturón welter junior. Es de justicia que ocupe la casilla 6 en este Top-10 latino.

7).- Antonio Cervantes (Kid Pambelé), de Colombia, es colocado en el lugar siete entre los diez mejores boxeadores de Latinoamérica de todos los tiempos.

Kid Pambelé es considerado como el mejor boxeador welter junior de la historia, a pesar de haber perdido ese cinturón de las 140 libras ante Aaron Prior quien lo noqueó en 1980.

Otra penosa derrota de Kid Pambelé la sufrió frente al joven peleador puertorriqueño Wilfredo Benítez. Benítez, con apenas 17 años y Cervantes con 32, se alzó con a victoria.

El resultado del reñido pleito fue por decisión dividida y Benítez se convirtió en el boxeador más joven de la historia en conquista runa corona del mundo. No obstante, Kid Pambelé, y es un criterio que no encuentra oposición, figura como el mejor welter junior de toda la historia.

8).- El puertorriqueño Félix -Tito-Trinidad brilló con luz propia en los finales del año 1980, pero también -y con más estelaridad- en la década del noventa.

Tito Trinidad concluyó su grandiosa carrera con la ganancia de tres cinturones mundiales diferentes categorías (welter, superwelter y mediano).

Una pelea más espectacular fue la que disputó con el mexicano Fernando Vargas con quien protagonizó un pleito por el título superwelter. Trinidad lo mandó a la lona en cinco ocasiones con su poderoso gancho de izquierda. Prácticamente el boricua sacó del boxeo a Vargas quien era un capacitado peleador apodado EL Feroz Vargas.

El 18 de septiembre de 1999, en Las Vegas, Nevada, también Tito Trinidad tuvo una pelea sensacional que celebró con Oscar de la Hoya.

En pelea estaba en juego la unificación del cetro welter avalada por el Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo. Tito ganó el combate por decisión dividida y aunque el resultado recibió algunas críticas, en justicia el boricua fue el auténtico ganador.

9).- Ricardo «El Finito- López, histórico monarca minimosca (108 libras), es uno de los más eficientes peleadores de México. es situado en la casilla nueve, según este Top-10.

Eb su momento El Finito López, cada vez que subía al cuadrilátero a celebra run combate en el que ponía en disputa su cinturón de las 108, era dado por los expertos como claro favorito,

Este bravo gladiador mexicano hizo 23 defensas de su cetro minimosca. Es el segundo boxeador (campeón mundial) con más defensas solo superado por el gran boxeador estadounidense Joe Louis quien hizo 25 defensas del campeonato mundial del peso completo.

10).- Salvador Sánchez, otro de los grandes púgiles mexicanos, es merecedor de estar en la casilla diez. Porque pese a su juventud enseñó eficiencia por todo lo alto.

Lo más grandioso de Sánchez fueron las grandes tres peleas que ganó ante Danny «El Coloradito» López y el boricua Wilfredo Gómez.

A El Coloradito López, con apenas 21 años de edad y contra todos los pronósticos, lo noqueó -en la primera pelea que celebraron- en el asalto 13 y capturó el campeonato mundial del peso pluma (126 libras). En la revancha lo volvió a noquear en el 14avo round.

Y el 21 de agosto de 1981, también en Las Vegas, Sánchez -a quien le pusieron el mote de El Señor Pulmón-, celebró quizás su mejor pelea. Ese combate fue contra Wilfredo Gómez en defensa de su cetro pluma.

Gómez, quien era el favorito de los analistas y que había llegado a ese combate con impresionante foja de 32 victorias (rodas por nocaut), fue vapuleado por el mexicano. Gómez, quien antes había noqueado al mexicano Carlos Zárate por nocaut en el quinto asalto, cayó por nocaut técnico en el octavo round cuando el ábitro felipino Carlos Padilla detuvo la pelea.

,Sánchez, y fue una tregedia que entristeció al mundo del deporte en sentido general, falleció el 12 de agosto de 1982, a la edad de 23 años, en un accidente automovilístico. Por su fallecimiento no se pudo pactar la revancha con Gómez.

Ante había derrotado a otro boricua, Juan Laporte, quien intentó arrebatarle el título pluma. Sánchez, según el consenso de los más reputados expertos, si no hubiera ocurrido su lamentable muerte (su historia fue de 44-1), sería señalado como «el mejor boxeador latino de todos los tiempos», superando al gran Roberto Durán, ¡que es mucho decir!

Publicidad