Cennect with us

NACIONALES

Varían medida de coerción a oficial Armada Dominicana implicado entramado de corrupción por RD$4,500 millones

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso la variación de la medida de coerción al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, imputado en el caso Coral, por impedimento de salida, presentación periódica y una garantía económica de RD $50,000.00.

Mientras que, para el general Boanerges Reyes, la jueza Esmirna Gisselle Méndez, decidió mantener la medida de coerción vigente de arresto domiciliario y colocación de grillete electrónico, acogiendo la oposición del Ministerio Público, representado por los fiscales Miguel J. Collado y Jonathan Pérez Fulcar, al considerar que las pruebas presentadas por la defensa del imputado no varían ni reducen el peligro de fuga.

El capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores y el general Boanerges Reyes cumplen medida de coerción, tras ser imputados en el entramado de corrupción de 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusados por el Ministerio Público de estafar al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos, entre los años 2012 y 2020. Además de sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Entre los acusados están, además, el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

De igual manera, el general Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos Viola (FARD) y José Manuel Rosario Pirón. Así como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco y otros.

Se espera que el Primer Tribunal Colegiado aperture el juicio en contra de los acusados en el caso Coral el próximo jueves 18 de abril, a las 10:00 de la mañana, fecha en que darán inicio a la lectura formal de la acusación, una labor que se extenderá hasta los días 23, 25 y 30 de este mes.