Cennect with us

Opiniones

Rescate RD vs. la reelección

Publicado

en

POR MIGUEL SOLANO.-

Ocho millones 145 mil 548 dominicanos tendrán derechos a elegir al nuevo mandatario en las elecciones que República Dominicana celebrará este venidero 19 de mayo de 2024.

Y de esa “impresionante” cantidad, 863 mil 785 son los dominicanos que desde otras naciones eligirán al nuevo Presidente. Es una cifra que representa un auténtico “dolor de cabeza” para el PRM, la reelección y todo el gobierno.

Es así porque a esos dominicanos residentes en el exterior no hay cómo comprarles el voto y las indicaciones, según los más creíbles reportes, son de que fuera del lar nativo Fernández tiene un 80% y Abinader un 20%.

Si asumimos que de los 8 millones 145 mil volantes el 76% debe ejercer ese derecho, 6 millones 190 mil dominicanos acudirán a las urnas. Eso significa que para ganar en la primera vuelta serán necesarios 3 millones 96 mil votos.

Vamos a asumir, para proporcionarles alegría a los amigos del PRM, que el millón 754 mil que votó por ellos en las municipales volverá a darle su voto. Como necesita 3 millones 96 mil votos y tiene seguro un millón 754 mil, tiene un déficit neto de un millón 342 mil votos.

¿De dónde va a obtener el PRM y sus socios esa cifra tan enorme? Tiene que conseguir ese un millón 346 mil votos dentro del 78 % que ya se les declaró enemigo, o, votantes incómodos. Todos los cálculos dicen que al PRM le resulta más barato, más cómodo y más sencillo comprar un millón y medio de cédulas y reducir las votaciones a 4 millones 690 mil, con lo que sólo necesitará 2 millones 345 mil votos, cifra que luce alcanzable pues sólo tiene que agregar al un millón 754, 591 mil votos más. Y esa meta es absolutamente realizable.

Habrá 4 mil 286 recintos que tendrán 16 mil 851 colegios electorales. El PRM ha calculado que para lograr su meta de comprar un millón y medio de cédulas, deberá comprar 350 cédulas por recintos, unas 89 por colegios electorales. ¿Cómo hacerlo? ¿Hay otro camino? No, no hay otro camino. La opción es la compra de un millón y medio de cédulas o derrotas.

El rol de la Alianza Rescate-RD

Para evitar que se compre un millón y medio de cédulas, la Alianza Opositora Rescate RD va a recitar un administrador por cada 50 votantes.

Significa que van a necesitar 200 mil personas bien entrenadas, gente capaz de reconocer al adversario, al aliado, al indiferente, al cooperador, al boicoteador… gente capaz de llamarlo y de buscarlo y de llevarlo.

Y como cada uno de esos 200 mil delegados y administradores de votos requerirán una inversión mínima de 15 mil pesos, tenemos que la Alianza Rescate-RD necesitará, para el día D, 4 mil millones de pesos. Porque, y hay que certificarlo, urge más que nada un efectivo método de entrega y distribución.

De manera que Abinader y la cúpula del PRM no tienen cómo conseguir tres millones 96 mil votos para ganar en la primera vuelta y ver, como lo desean, concretado el proyecto de reelección.Si el citado panorama es realidad, entonces la oposición -con su Alianza Rescate-RD-, debe, pero ya, agilizar la campaña más feroz que ocasione la salida del poder de Abinader y el engreído PRM.

– Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo:[email protected]

Publicidad