Cennect with us

NACIONALES

Pro Consumidor abrirá oficinas en consulados de RD en Nueva York y otros estados de EE.UU.

Publicado

en

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, en la reunión que sostuvo con funcionarios del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York.

Nueva York. –El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) acordó con el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, Estados Unidos, instalar una oficina de esa entidad en la sede consular para atender reclamos o denuncias de quisqueyanos residentes en esta urbe, cuyos derechos sean vulnerados en territorio dominicano.

Así lo informó el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, durante una visita que realizó a esta ciudad, donde se reunió con funcionarios del consulado para definir detalles sobre la instalación de la referida oficina, en la que participaron el vicecónsul Tamiris García Marcano; Juanita Martínez, encargada del Programa de Viviendas Familia Feliz; Sarah Machado, encargada del Departamento Jurídico; Elvin Tineo, director Operativo; Francisco Báez, asistente del cónsul general, Eligio Jáquez, entre otros.

“Lo que buscamos con esta apertura es que los dominicanos en Nueva York y otros estados puedan formalizar cualquier tipo de denuncia o reclamación directamente, sin tener que viajar a la República Dominicana”, agregó.

Alcántara explicó que desde hace meses se venía fraguando la idea con la finalidad de que los quisqueyanos residentes en Estados Unidos sientan que sus derechos en la República Dominicana “están siendo protegidos cuando reciban algún tipo de timación en cualquier transacción comercial que hagan con proveedores de bienes y servicios en nuestro país”.

Aseguró que la motivación de abrir esta dependencia de Pro Consumidor en la sede consular fue impulsada mayormente por la instalación de oficinas de representación del Banco de Reservas en Nueva York y Miami y la feria inmobiliaria que la entidad bancaria realizó en Laurence y esta ciudad, en la que se aprobó la

suma de más de 8 mil millones de pesos para transacciones inmobiliarias.

Recordó que estos temas inmobiliarios han sido fundamentales dentro de lo que son los conflictos entre proveedores y consumidores.

“De esa manera cualquier consumidor que pudiera tener algún tipo de situación con el proveedor inmobiliario en República Dominicana, tendría la facilidad de hacer su reclamación sin tener que venir a nuestro país o sin tener que hacer uso de las diferentes plataformas que tenemos”, manifestó.

El funcionario dijo que la oficina que se abrirá en Nueva York será puesta en funcionamiento en las próximas semanas.

Adelantó que igualmente se están haciendo gestiones para abrir otras oficinas de la entidad defensora de los derechos de los consumidores en las sedes consulares de Boston, Nueva Jersey, Miami y Puerto Rico.

En el encuentro con los funcionarios consulares en esta ciudad, el director ejecutivo de Pro Consumidor recordó también que dado a que la Ley 358-05 solamente puede garantizar los derechos de los consumidores cuando el proveedor está en territorio dominicano, “procuramos con este nuevo mecanismo, crear las condiciones de facilitación para cualquier tipo de acción fuera de la República Dominicana en beneficio de los consumidores, cuando son afectados en nuestro país en casos inmobiliarios o de cualquier otro tipo de afectación”.

Precisó, además, que en esas oficinas que abrirá Pro Consumidor en esos consulados, se designará un orientador que se encargará de trazarles las pautas y facilitarles los pasos a los dominicanos al momento de reclamar cuando sientan que fueron timados sus derechos.

Alcántara dijo finalmente que su misión es hacer cumplir la normativa y hacer valer los derechos que le asisten a cada consumidor dominicano donde quiera que se encuentre, por lo que a su llegada a esa entidad han abierto oficinas en diferentes provincias del país.