Cennect with us

Opiniones

Las sospechosas “conquistas” políticas del PRM ¿hacia una nueva hegemonía partidaria? (1)

Publicado

en

Samuel Sánchez E

Por Samuel Sánchez E.-

Recuerdo bien cuando Narciso Isa Conde gritaba a los cuatro vientos el riesgo que significaba el camino hacia una corporación partidaria que transitaba el PLD en sus dos gobiernos (3 periodos el Dr. Fernández y dos el Lic. Medina), en ese momento a muchos nos parecía exagerada la denuncia de Narciso en el entendido de que gobiernos con esa solida popularidad, no tenían razones aparentes para corromperlo todo; sin embargo en nuestras narices vimos crecer desde la nada y con miras a procesos electorales concretos, organizaciones adláteres al partido de gobierno, como el Bis, APD, Moda entre otras y no olfateamos el nivel de travesura que podía ocultar esa práctica, acompañado del “cambio” masivo de dirigentes de cualquier corriente política dispuesto a dejarse convencer de las bondades y las “buenas” posturas político-ideológicas del entonces todo poderoso Partido de la Liberación Dominicana.

Pues hoy a varias semanas del proceso electoral (mayo 2024) vemos a diario el cambio “voluntario” de militantes del PLD y FP hacia el partido de gobierno, la sociedad sigue envuelta en el triunfo del presidente Luis Abinader, mientras bajo nuestros pies se podría estar construyendo una nueva corporación.

En círculos cercanos he manifestado mi preocupación de que, en esta coyuntura, todo parece estar de un solo lado, es decir, a favor del PRM y el presidente Abinader y ¿por qué me preocupa esa percepción? Por varias razones, primero, no creo que la dirección del PRM tenga la lucides y el programa de gobierno mínimo como para tener todo el control social, si erraron hasta el dolor los hijos políticos de una lumbrera como el Prof. Bosch, de quienes esperamos resultados distintos en todos los órdenes, que podemos esperar de un proyecto político que llegó con propuestas vagas de gobierno y que todavía hoy, se muestra una organización díscola, envuelta en rebatiñas sutiles y en el cual su dirección media y los “nuevos liderazgos” ya están empeñados en proyectos políticos con miras al 2028.

La sociedad criticó con justa razón, no solo el hecho de la compra masiva de “opositores” durante los gobiernos peledeistas, sino también la facilidad con la que eran “convencidos” de su nueva doctrina política, quienes se pasaban de un lado a otro sin que les doliera el estómago.

El Partido de la Liberación Dominicana fue construyendo esa práctica durante años y mejorándola con el pasar del presupuesto nacional; hoy el PRM con solo un periodo de gobierno está repitiendo la formula y la pregunta es ¿para qué?

El bueno que estos procesos se evidencien para quienes aún confían en este modelo social, pues esta practica demuestra que estamos montados en el mismo caballo, pero con diferente jinete.

¿Me preocupa que los iguales se engañen? no, ese es su problema, pero el propósito con las movilizaciones del 2017 a 2020, era precisamente superar esa práctica por considerarla perversa; ahora bien, el electorado se debe preguntar ¿para qué desean los partidos de gobierno tanto poder?, hay una máxima que dice el poder absoluto, corrompe absolutamente.

El PRM no es una organización con una visión mínima de la sociedad que pretenden dejar para los próximos 20 o 30 años, van armando las propuestas a retazos, en la medida que aparecen proyectos “interesantes” y ante esa realidad, el cumulo de tanto poder y las maniobras para hacer crecer su parcela, nos alerta respecto al camino que tomara esa organización con el discurrir del gobierno, con prácticas que terminaran en perversidades peores que los tucanos, el parqueo de la UASD, los pulpos, calamares y otras especies.

Una franja importante de la sociedad está “borracha” con la popularidad del presidente Luis Abinader, pero no estamos evaluado para donde va un gobierno y un partido que ve este proceso electoral como mercado persa, donde gobierno y “opositores” bailan al son del presupuesto nacional.

– Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo:[email protected]