Cennect with us

NACIONALES

Sector del área VIII de Salud se suma a la Jornada Nacional de Prevención contra el Dengue

Publicado

en

Por Israel López.-

Los Alcarrizos. – Debido a que el año 2024 fue considerado como la peor temporada de infectados por dengue y con la finalidad de prevenir el contagio de la enfermedad en la circunscripción numero 5 de la provincia de Santo Domingo, el sector del área VIII de Salud se sumó a la “Jornada de Prevención contra el Dengue” que lanzó el gobierno con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo dio a conocer el doctor Ramon Batista, director regional del área VIII de Salud, y donde abundó que esa dependencia del ministerio de Salud Pública está preparada en equipos, insumos y personal para hacer frente a la enfermedad.

Explicó que la Jornada tiene el respaldo y la unificación de varias instituciones como el Ministerio de Educación, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil, la Federación Dominicana de Municipios, Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Defensa, entre otros organismos.

Indicó que la jornada consiste en educar a los estudiantes sobre la prevencion de la enfermedad para que estos a su vez apliquen esas acciones aprendidas en los centros educativos en sus respectivos hogares.

Batista dijo que por medio de los ayuntamientos se trabajará en la descacharrización y la limpieza de los espacios públicos y cañadas para así evitar el desarrollo de las larvas en donde se forma el mosquito.

Hizo un llamado a las familias a no ser negativos cuando el personal de salud debidamente identificado visite en las casas para rociar el cloro en los tanques y envases donde se almacena agua.

“Vamos a pasar casa por casa, con un personal especializado, y autoridades del Ejercito para depositar el químico es esos envases, por eso pedimos que nos abran las puertas de sus hogares”, enfatizó el director regional del área VIII de Salud.

Siguió diciendo que la jornada de prevención del dengue abarca la fumigación en toda la circunscripción número 5, con bombas de rociados, que trabajan en horas matutina y también las bombas de humos, que se utilizan en horas tardes cumpliendo con lo que establece el protocolo.

“Como tu puedes ver, es un trabajo integral de varias instituciones y que lleva varios procedimientos para eliminar y evitar contagio en la zona”, enfatizó.

El funcionario del área de la salud hizo un llamado a las comunidades, juntas de vecinos, clubes de madres y deportivos y a toda la ciudadanía a unirse a la campaña que lanzó el gobierno para enfrentar el dengue.

En otro orden, informó que el área VIII de salud es el brazo operativo del Ministerio de Salud Pública en la circunscripción numero 5, el cual comprende los municipios de Los Alcarrizos, Pedro Brand y sus distritos municipales, como Pantoja, Parmarejo Villa Linda, La Guáyiga y La Cuaba, de la provincia de Santo Domingo, y la misma maneja varios programas como Salud Escolar, Nutrición, el programa Comunitarios, entre otros.

Al cierre de sus declaraciones comunicó que dentro de sus funciones está la distribución a los hospitales de la zona de las vacunas antirrábica, polio, varicelas, la HPB y DPT, como también el registro de los nacidos vivos y la entrega del acta de defunciones.

Publicidad