Cennect with us

POLITICA

Faride: Trabajamos para obtener el 65 % de los votos en elecciones de mayo

Publicado

en

Afirma el presidente cuente con una legitimidad apropiada

Santo Domingo,- Faride Raful quien es co-coordinadora de campaña del Partido Revolucionario Dominicano advierte a los militantes, simpatizantes y aliados que la amplia simpatía que tiene esa organización política hay que convertirla en votos, a la vez que recordó que nadie debe morir de éxitos.

Raful dijo que están trabajando para que el presidente Luis Abinader obtenga un triunfo superior al 65%, y proyectan obtener más de 25 senadores con lo cual ampliarían la mayoría que tienen en la actualidad en la Cámara Alta.

Faride agregó que el propósito es que el primer mandatario cuente con una legitimidad apropiada de cara a un próximo cuatrienio donde deberá impulsar una serie de reformas estructurales que están pendientes, y se deberán comenzar a socializar desde el próximo mes de agosto

Recordó que los dirigentes son los principales actores porque son quienes movilizan y buscan los votos, y protegen el sufragio en las mesas electorales el día de las elecciones, lo que implican que tienen un rol muy importante.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, Faride, quien comparte la dirección de campaña del PRM con el presidente de la organización José Ignacio Paliza, dijo que la alta dirección está acompañando a esos dirigentes en la gestión de toda la parte operativa.

Explicó que conforme a las evaluaciones que tiene el partido oficialista, hay una amplia favorabilidad alrededor del presidente Luis Abinader, pero insistió en que eso hay que convertirlo en votos porque el día de las votaciones es que se ganan los comicios.

“Entonces, estamos trabajando para un 65% para que el presidente cuente con una legitimidad apropiada porque iniciará un nuevo mandato que al mismo tiempo es una continuidad, porque no son los primeros cuatro años, y se verá en un escenario donde deberá plantear algunas reformas estructurales pendientes, como la Seguridad Social, al Código Laboral que ha llevado mucho tiempo manoseándose y no termina de hacerse”, explicó.

Agregó que, “tenemos un diálogo para iniciar las discusiones de un Pacto Fiscal que está pendiente en la República Dominicana desde hace más de una década, entonces, tenemos varios temas que para él iniciar el debate debe contar con una amplia legitimidad y el consenso de todos los actores políticos”.

Raful recordó que el consenso es una herramienta importantisima que el presidente Abinader siempre ha hecho con lo que demuestra su vocación democrática, para que la oposición participe, como hizo con el Pacto Eléctrico.

“O sea, que en ese sentido, estamos trabajando, y en el tema senatorial yo creo que ganaríamos ampliamente el Congreso con más de 25 senadores en todo el territorio, aunque habría que ver el comportamiento con respecto a los diputados, no sé si tendremos mayoría absoluta, pero se proyecta una gran cantidad a favor del PRM y aliados”, señaló

Faride estima que las reformas estructurales que se requieren se comenzarán a discutir a partir del mes de agosto cuando se inicie el próximo cuatrienio, porque haya una continuidad del poder y hay cosas que se deben finalizar, que son parte del actual periodo, y habrá movimientos en lo que concierne al tren gubernamental, a través de los ministerios y las direcciones, redirigirá algunas políticas públicas, y a quienes pondrá al mando será a otros nuevos responsables.

“Hay unos ajustes que siempre se hacen, y eso viene acompañado de un Congreso totalmente nuevo que debe tomar posesión a partir del 16 de agosto, donde la correlación puede variar, ya que estamos hablando de una mayoría completa, y los escenarios se verán mejor después del 19 de mayo”, detalló.

No obstante, dijo que ahora el enfoque es en las cinco semanas que falta del proceso electoral, que la gente vaya a votar de manera masiva, no crear sentimiento de que, “porque estamos ganado la gente no salga a votar, no, hay que llevar la gente a votar, tenemos que ir a votar, y la oposición debe participar de manera activa para fortalecer otros liderazgos”.

Rechaza gobierno compre opositores

Faride Raful, quien junto a José Paliza coordinan la dirección de campaña del Partido Revolucionario Moderno, rechazó que el gobierno del presidente Luis Abinader esté comprando los dirigentes políticos que están llegando a las organizaciones para apoyar la reelección del primer mandatario, como han denunciado los partidos de la oposición.

“Yo creo que hay de todo, creo que hay gente que quiere montarse en el cambio, que ven una oportunidad para ocupar un espacio, que se acostumbró a estar en el poder y entiende que a través de filtrarse o pasarse al partido de gobierno puede abrírsele ese espacio, hay quienes están convencidos que Luis ha encabezado un cambio real y ha servido para cambiar la forma de hacer política”, explicó la alta dirigente oficialista.

Raful insistió que, “hay de todo, pero, la mayoría entiendo que vienen con la voluntad de participar y aportar, pero siempre habrá de todos, porque esa es la política, la política es una lucha de intereses, hay mucho oportunismo y transfuguismo, pero hay muchas personas que cree realmente en un cambio, y juzgar a todo el mundo de manera general yo no creo que sea justo” .

Dijo que los primeros sorprendidos son la dirigencia del PRM cuando dirigentes de la oposición se le acercan para decirle que quieren formar parte de la organización oficialista, e incluso, en esa etapa, a muchos le han dicho que hay que aguantar un poco, debido que no quieren enviar una señal en ese sentido y, por lo tanto, están trabajando de manera limpia.

“Yo creo que los partidos políticos fortalecen el sistema democrático y son piedra angular para fortalecer ese sistema que tiene que funcionar sobre los esquemas y postulados de la democracia en sí misma”, aclaró.

Dijo que aun cuando la democracia no sea perfecta, es el mejor sistema donde los ciudadanos pueden cohabitar, independientemente de las ideas que profese cada uno de los habitantes de un país.

Aseguró que el PRM no está enfocado en cooptar dirigentes de la oposición, pero sí en crecer, y por supuesto, llegarán fuerzas nuevas, la juventud, mujeres, para fortalecer ese proyecto que encabeza Luis Abinader que es esa transición de la institucionalidad, que se debilitó en la gestión pasada después de 16 años que el Partido de la Liberación Dominicana tuvo en el poder.

Nuevas tipificaciones contra la corrupción

La vicepresidenta del Senado Faride Raful rechazó que las tres causales del aborto sea la causa de que no se haya aprobado el nuevo Código Penal, y dijo que esa es la excusa perfecta para quienes no quieren esa norma porque contempla disposiciones muy severas contra muchos crímenes y delitos, específicamente el caso de la corrupción administrativa.

“Yo creo que al final de la historia las tres causales ha sido la gran excusa para no aprobar el Código Penal, yo creo que hay otros temas que son más sensibles que las tres causales para algunos legisladores, o para algunos actores políticos, porque nosotros lo aprobamos en el Senado y en la Cámara no se pudo aprobar”, señaló la senadora del PRM por el Distrito Nacional.

Aseguró que las nuevas tipificaciones que establece el nuevo Código Penal, el cual tiene un 95% consensuado, ponen en riesgos a mucha gente, porque han cometido algunos delitos, y pienso que ha sido uno de los elementos, más que las tres causales, que impiden la aprobación de la pieza.

“Por ejemplo, el tema de la corrupción fue el más debatido en la Comisión que estudia ese Código, de cuánto será la pena para castigar a ese flagelo, de si se dejaba en 20 años, o se asumían las nuevas tendencias internacionales, y todo el mundo con algún tipo de resquemor, porque llegan personas al Congreso a buscar algún tipo de impunidad, ya lo hemos vito”, sentenció la legisladora oficialista.

Recordó que hay congresistas que no tienen visas para entrar a los Estados unidos, aunque eso es una decisión soberana de ese Estado, también legisladores que han caído presos, y otro más recientemente que fue apresado y condenado por las autoridades norteamericana.

“Entonces, lo que hay detrás, es que las nuevas tipificaciones ponen en riesgos a muchas personas, y tienen temor a que en algún momento sean perseguidos”, insistió.